Comunidad LGTBIQ+ denuncia exclusión en reuniones del PRIG

Comunidad LGTBIQ+ denuncia exclusión en reuniones del PRIG

El pasado jueves 18 de abril, la Gerencia Regional de Desarrollo Social de Piura realizó una reunión multisectorial con los integrantes del Consejo Regional de Igualdad de Género (CORIG), con la finalidad de socializar los avances, acciones y actividades que contribuyen a la implementación del Plan Regional de Igualdad de Género, conocido como PRIG.

Según la coordinadora macroregional de Tras Organización Feminista, Patty Alburqueque, a esta reunión no se invitó a los y las representantes de la comunidad LGBTIQ+, pese a que también forman parte  del Consejo Regional de Igualdad de Género (CORIG). Ante ello, indicó que la población LGBTIQ+ considera esta situación como discriminatoria y excluyente.

«Ha habido una reunión donde se ha invitado a líderes de diferentes organizaciones para ver los avances del PRIG, donde ninguna de nuestras representantes de la Mesa de Concertación LGBTIQ+ ha sido invitada. El gerente de Desarrollo Social no invitó a ninguno de nuestros representantes y eso es algo excluyente en lo que estamos nosotras muy mortificadas», dijo. 

Ante ello, exhortó a las autoridades regionales a convocar a la comunidad LGBTIQ+ a la Asamblea Extraordinaria del Consejo Regional de Igual de Género- CORIG, que se desarrollará este jueves 25 de abril. Según alegó, en esa reunión podrán dar a conocer las necesidades de esta población vulnerable.

«A la Gerencia de Desarrollo Social, les pedimos que nos incluya. Que cuando haya reuniones o actividades que tenga que ver con el PRIG, que se invite a nuestras representantes a debatir, para saber los avances y se sepan cuáles son nuestras necesidades. No pedimos exclusividad, sino igualdad como ciudadanas que somos», aseguró.

Retrasos en aprobación del PRIG

En esa línea, Alburqueque recordó que la aprobación del PRIG aún continúa pendiente debido a que no se quiere incluir a la comunidad LGBTIQ+ como población vulnerable, cuando sí lo es.

«Sentimos que estamos siendo excluidas, que estamos siendo discriminadas como población LGBTIQ+, ya que el Plan Regional e Igualdad de Género (PRIG) no se aprobó anteriormente por no querer incluir a la comunidad LGBTIQ+ como población vulnerable». Así lo mencionó la representante de la comunidad trans.

Según indicó, esta situación no solo retrasa y estanca la lucha por los derechos de la población LGBTIQ+, sino también posterga las acciones a favor de las mujeres, niños, niñas y otras poblaciones vulnerables.

«El PRIG es importante no solo para la comunidad LGBTIQ+, sino para muchas de las organizaciones de la sociedad civil que conformamos el CORIG. No solamente nos perjudican a nosotras al no aprobar este plan, sino también a las organizaciones que luchan por la mujer, que van en contra de la violencia contra la mujer, niños, adolescentes, personas discapacitadas», enfatizó.