Comuneros y comuneras de anexos del desierto de Sechura rechazan invasión de sus tierras

“La siembra perfecta”, es el nombre del área de terreno que, bajo la modalidad de asociación, el ciudadano Washington Bustamante Rivera ha marcado como suyo, para un proyecto de agro exportación en la zona Este de la Panamericana Norte, en el lugar denominado La Botija a la altura del km 934.

Los comuneros y comuneras de los anexos comunales de Belisario, El Barco, Tres Cruces, La Coscola, Mala Vida, Antiguo y Nuevo Pozo Oscuro, entre otros; se reunieron el último fin de semana con la finalidad de acordar acciones en contra de lo que consideran una invasión de tierras.

Según señalaron en el mismo sector, este ciudadano ingresó a sus tierras con maquinaria y unas 20 personas, para marcar el área que según él ya le correspondían por tener documentos de la Municipalidad de Sechura.

Se habla de 2,500 hectáreas, sin embargo, ha marcado unos 25 km de fondo x 8 km de ancho, lo que indica que estaría marcando más de lo debido. Los comuneros denunciaron que este señor los habría calumniado al indicar que ellos lo están amenazando y no lo dejan iniciar su proyecto.

“Está muy mal esta invasión de tierras, porque nosotros vivimos en el campo de las crías, de la leña. Lo que queremos es saber quiénes han entregado el terreno. La trocha que se ha hecho por este terreno no ha existido. Esto es para marcar el terreno”, contó la pobladora de Mala Vida, María Rosillo Purizaca.

Dentro de sus acuerdos, los comuneros conformaron el Comité de defensa de las tierras comunales de los anexos del desierto, cuya principal acción será el averiguar cómo esta persona ha obtenido documentos, que acreditan la propiedad de su asociación, sin que ellos hayan sido notificados, y cómo es que ha pasado el filtro de la Asamblea de la comunidad campesina San Martín de Sechura.

Luego de hacer las primeras indagaciones, convocarán a una Asamblea más amplia donde participen autoridades de todos los anexos comunales y autoridades de la provincia, además de ex dirigentes de la comunidad campesina. Asimismo, acordaron formalizar las rondas campesinas, para que se inicie una serie de acciones de defensa comunal.

“Mi hijo se dio cuenta que estaban trabajando gente ajena a nuestros pueblos. Nosotros no necesitamos a ese señor aquí. El lugar es de pastoreo y nosotros lo cuidamos. Nos vamos a unir todos los comuneros para sacar a ese señor que quiere invadir nuestras tierras”, manifestó la comunera Petronila Chunga, del anexo Belisario.