Comuneros denuncian presunta posesión «ilegal y engañosa» de tierras de Cura Mori

Exigen prescripción de dominio de tierras de comuneros de Cura Mori
Imagen referencial

Los comuneros de los kilómetros 974 a 980 de Cura Mori presentaron, ante la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), un recurso para la prescripción de dominio de tierras que posicionan los centros poblados Ciudad de Dios, Buenos Aires, San Pedro, Paraíso y Litigio.

En esa línea, César Casafranca, asesor del comité de gestión para el saneamiento físico y legal de dichos centros poblados, indicó que se trata de más de 290 hectáreas que, desde hace más de 30 años le pertenecen a más de 7 mil familias de comuneros de Cura Mori y que ahora, extrañamente, aparecen a nombre de la empresa Keheda.

El dirigente contó que, en el 2017, los comuneros se vieron afectados por el desborde del río Piura, por lo que tuvieron que ocupar estos terrenos que, en un principio, los utilizaban para pastorear a su ganado. Según Casafranca, tras esta ocupación, se dieron cuenta que los terrenos comunales estaban a nombre de la empresa Keheda, pese a que son tierras de la Comunidad Campesina San Juan Bautista y cuya venta solo se permite si se trata para cubrir una necesidad pública y si se cuenta con la aprobación de los 2/3 de comuneros aptos. Casafranca alega que ninguna condición se cumplió.

«Si es cierto que la empresa ha obtenido ilícitamente… Porque estaba prohibido y la ley dice que para venderlo por necesidad pública tienen que estar aprobado por los 2/3 de los comuneros aptos. No es de necesidad pública y han falsificado firmas. Además, les han hecho firmar con otro motivo. Le has dicho que es para una escuela y firmaron. Entonces, allí los comuneros firman porque no leen las letras chiquitas. Después, cuando han reclamado, les han dicho ‘pero tú has firmado, acá está tu firma». Con engaños los han hecho firmar. Teóricamente, han cumplido los dos tercios, pero de manera ilegal y engañosa», dijo Casafranca.

Cuestionable convenio

Asimismo, el dirigente dijo que, tras obtener la posesión, Keheda firmó un convenio marco con la Municipalidad Distrital de Cura Mori y el Ministerio de Vivienda para asignar un supuesto beneficio a los campesinos, que consiste en la venta de los terrenos a 1 sol por metro cuadrado, con el fin de que puedan adquirir viviendas. En este escenario, los campesinos pagarían 200 soles por 200 metros cuadrados, por ejemplo.

Sin embargo, según Casafranca, esto sería un negocio cuestionable, ya que inicialmente Keheda adquirió esos terrenos por 8 mil dólares (equivalentes a menos de 30 mil soles según el tipo de cambio actual) y ahora podrían obtener más de S/ 210 millones a través del programa Techo Propio, el cual financiaría a Keheda para la construcción de parte de estas viviendas.
 
«El Ministerio de Vivienda hace un convenio con una empresa privada que le está quitando las tierras a los comuneros y allí va el famoso Techo Propio. O sea, a los campesinos que firman ese convenio, les asignan un bono para la construcción de una parte de la vivienda, que es 40 m2. Entonces, en esos 40 m2 les construirán una habitación y una cocina y tienen sus 10 metros sin cercar. Eso le darían y ese bono de 30 mil soles sale del pueblo, pero no le dan el regalo al campesino, sino a la empresa. Entonces, la puntería es con cuánto ha comprado Keheda esas hectáreas con 8 mil dólares. 7000 lotes a 30 mil soles el bono, sale algo de 210 millones de soles«, apuntó el dirigente.

Agregó que en este convenio marco no se incluye a los campesinos y solo se les refiere como «ocupantes precarios». Ante ello, también exigen que la Municipalidad Distrital de Cura Mori dejar sin efecto su participación en este convenio marco para que ya no esté vigente.

Keheda se pronuncia

En conversación con Cutivalú, Keheda rechazó todas estas acusaciones y ratificó que las tierras son de su pertenencia. Agregó que las compras se han hecho respetando la legalidad y que se descarta que se esté incurriendo en un delito de tráfico de terrenos.

«Los terrenos son de la empresa Keheda, las compras están bien hechas. Hay escrituras públicas, hay planos, hay todo y están en Registros Públicos. Al ver que estábamos en ese problema y que ya estaban allí, para evitar problemas, porque ellos fueron los primeros que demandaron, propusimos construir casas. […] Tráfico de tierras se le llama cuando la empresa se dedicara a invadir otros terrenos, pero no. Hace muchos años se han comprado. Allí no hay tráfico de tierras«, detalló el representante de la empresa.