La Comuna de Piura vuelve a cambiar al jefe de Omaped: «es el tercer cambio en lo que va de la actual gestión», afirman

Comuna de Piura vuelve a cambiar al jefe de Omaped por tercera vez en la gestión

Este martes 16, dirigentes de distintas asociaciones de personas con discapacidad realizaron un plantón en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura, para denunciar el constante cambio de encargados de la Oficina de Protección, Participación y Organización de Vecinos con Discapacidad (OMAPED).

Según Ana López, coordinadora del Colectivo de Cuidadores de Personas con Discapacidad, ya son tres cambios en lo que va de la actual gestión, lo que dificulta el avance de proyectos importantes para esta población vulnerable. También denunció que la comuna piurana aún no ha explicado por qué decidieron suspender las labores del anterior responsable de la OMAPED, con quien ya habían acordado un plan de trabajo, que ya no tendrá continuidad.

«Se ha perdido [el plan de trabajo] porque bueno fuera que cambiaran al encargado y continúe ese plan de trabajo, pero no hay una continuidad, porque cuando llega una persona nueva a este puesto, lamentablemente, todo queda en nada y, lamentablemente, todo empieza de cero», precisó Alvarez.

Asimismo, la dirigente precisó que con este constante cambios de funcionarios, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid estaría pagando favores políticos y los únicos perjudicados con esta situación son las personas con discapacidad que continúan en el olvido.

«Ahora van a colocar a otra señorita que no sabemos si conoce del tema o va a aprender o cuánto tiempo se va a demorar. ¿Mientras tanto qué? La población con discapacidad va a seguri olvidada, discriminada y vamos a tener que aguantar que esta persona aprenda para que realice proyectos o talleres. […] Se están burlando. El alcalde cree que la oficina de Omaped es un laboratorio de experimentos, para pagar favores políticos, porque esto cargos son favores políticos que tienen que pagar y, por eso, coloca a cualquier persona que no es idónea», denunció.

Presupuesto sin ejecutar

A esta situación se le suma el hecho de que, según la Contraloría de la República, en el 2023, la Municipalidad Provincial de Piura dejó de ejecutar más de 190 soles a favor de las personas con discapacidad.

La comuna piurana debió ejecutar el 0.5 % de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), pero solo ejecutó el 0.40 %, quedando el 0.1 % sin ejecutar. Ello representa más de 190 mil soles que debieron gastarse en actividades en favor a esta población vulnerable, pero no se hizo.