Las enfermedades cardiovasculares son una amplia variedad de afecciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Según el médico cardiólogo Héctor Zapata Vargas, “se derivan, más que nada, por mal cuidado o mal control de las personas”.
El especialista indicó que “la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado y malos hábitos en general como exceso de bebidas alcohólicas, tabaco o sustancias no permitidas dañan el corazón y el sistema cardiovascular”.
Nos afecta a todos
El cardiólogo Zapata, de la clínica Carita Feliz, indicó que las enfermedades cardiovasculares pueden afectar a personas de cualquier edad porque “si uno no se cuida, tarde o temprano vamos a terminar hipertensos, diabéticos, con el colesterol alto y, simplemente, con problemas cardiovasculares”.
Con el abuso de las comidas rápidas hemos visto, por ejemplo, problemas de colesterol, hipertensión y diabetes en menores de 10 años, añadió el especialista.
Recomendaciones y prevención
El cardiólogo recomendó chequearse la presión cada poco tiempo, realizarse análisis de sangre cada 6 meses y, sobre todo, mantener una dieta sana y balanceada para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Cuando se refirió a la dieta sana y balanceada, el especialista aseveró que lo que se debe evitar son los excesos: como gaseosas, comida rápida, alimentos altos en sal o azúcar, entre otros.
Congreso rechaza proyecto de adelanto de elecciones complementarias al 2023