Comisión Regional Multisectorial EITI – Piura, realiza foro radial con el objetivo de sensibilizar a la población

El día viernes 9 de setiembre, a través de las ondas de Radio Cutivalú, se desarrolló con éxito el Foro Radial denominado «La transparencia en el uso de los recursos provenientes de las industrias extractivas: Avances del V estudio regional de transparencia», organizado por la Comisión Regional Multisectorial EITI – Piura, como parte de sus actividades programadas para este año.

Participaron como panelistas el Dr. Guillermo Dulanto, Docente de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad de Piura; Dra. Liliana Paola farfán Vignolo, representante de la empresa Miski Mayo y MBA. Raúl Valdiviezo, director del Centro de Planeamiento Estratégico del Gobierno Regional – Piura.

Un dato importante a resaltar es que existen municipalidades, principalmente de la provincia de Talara, cuyo presupuesto de inversiones depende hasta en un 80 a 95% de las transferencias de canon y que, sin embargo, éste se diluye en pequeños proyectos o en contrapartidas de proyectos financiados por otras entidades del estado, sin generar condiciones de desarrollo para cuando los recursos naturales, en este caso, el petróleo se acabe.

Cabe resaltar que la Comisión EITI – Piura, es una iniciativa participativa y voluntaria basada en una alianza estratégica entre gobiernos subnacionales (Gobierno Regional y Municipalidades), empresas,  y sociedad civil para hacer transparente a la Región Piura y la sociedad, los pagos realizados por las industrias extractivas que operan en la región, así como el ingreso recibido por el Estado y sus usos.

Continuando con sus actividades de difusión y sensibilización, la Comisión ha organizado el FORUM denominado: “La transparencia en el uso de los recursos de las industrias extractivas en la región Piura: Retos y Desafíos”, que se realizará este viernes 16 de setiembre desde las 8.30 am en el auditorio de CIPCA y que contará con reconocidos ponentes nacionales y regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí