Comisión Nacional del Colegio de Ingenieros inspeccionó el estado de los puentes de Piura

Una Comisión Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú se encuentra en Piura inspeccionando la situación de los puentes tras las lluvias y la crecida del río debido al Niño Costero.

El decano nacional del Colegio de Ingenieros, José Alva Hurtado, cuestionó el estrangulamiento que se le hizo al puente Avelino Cáceres o Cuarto Puente en el año 1998 lo cual contribuyó al desborde del río Piura el 27 de marzo.

Lamentó que se haya construido un puente tan corto, por lo que pidió a las autoridades buscar una solución para enfrentar los próximos eventos, pues la poca longitud de esta infraestructura sería una de las causas de la inundación.

Por ello, señaló que se debe realizar una profunda evaluación técnica de este puente para recuperar su longitud, considerando que los ríos y puentes no son iguales.

Asimismo, el decano nacional de los Ingenieros aseguró que los puentes deben ser evaluados entre dos a tres veces por año, pues cada Fenómeno El Niño que ocurra será diferente, de mayor o menor caudal,  distinta sedimentación y volúmenes de agua, por lo que es necesario hacer un monitoreo constante.

José Alva informó que como consejo nacional elaborarán un informe luego de esta inspección y en la próxima visita traerá drones para hacer una evaluación más específica de la infraestructura de los puentes.