Este lunes 11 de diciembre, Patricia Benavides deberá acudir una vez más a la Comisión de Justicia del Congreso de la República. Allí, la ahora suspendida fiscal de la Nación tendrá que responder por el operativo “Valkiria”, que logró la detención de su ex asesor Jaime Villanueva.
El parlamentario responsable será Américo Gonza, perteneciente a la banca Perú Libre, quien actualmente preside la Comisión de Justicia y DD.HH. del Congreso.
Cabe mencionar que Patricia Benavides fue suspendida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la última semana. El ente superior dispuso su separación debido a los graves hechos que la señalan como líder de una organización criminal desde el Ministerio Público.
MINISTRO DE JUSTICIA
Otro que también será interpelado es Eduardo Arana, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS). El alto funcionario debe informar a la Comisión de Justicia sobre su decisión de liberar a Alberto Fujimori, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC).
Además del ministro de Justicia, también deberá acudir Carlos Reaño, procurador público especializado supranacional.
Se criticó el actuar del TC y del MINJUS, al favorecer a Fujimori, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo impide.
La sesión extraordinaria se desarrollará desde las 4 de la tarde, de forma semipresencial.
EL INPE
Los legisladores de la mencionada comisión también citaron al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Javier Llaque Moya. El funcionario deberá informar sobre las acciones de su gestión para velar por el derecho de comunicaciones de los internos.
El titular del INPE también deberá dar cuenta sobre las gestiones realizadas ante una denuncia hecha contra él por un programa televisivo, el pasado 19 de noviembre de 2023. Otro tema por el que debe rendir cuentas es la instalación de bloqueadores de celulares en los penales de todo el país.
Por: Oscar Altamirano