Comerciantes de El Bosque piden que se permita la construcción de sus establecimientos

Más de 400 comerciantes del mercado El Bosque, miembros de la Asociación de Comerciantes Unidos Nuevo Amanecer (ADCUNA), ven truncado su sueño de construir su moderno centro de abastos, tras la inacción de las gestiones anteriores de la Municipalidad de Piura, en solucionar la problemática en la que se encuentran inmersos hace más de 10 años.

El problema radica por la objeción de un grupo de 13 comerciantes que cuestionan la titularidad de la propiedad que compraron a la Municipalidad, por más de un millón y medio de soles.

Así lo dio a conocer, el dirigente de ADCUNA, José Aguirre, quien además detalló que este problema legal, que data desde el 2010, se produjo, tras la injerencia en el proceso de compra venta de los trece socios de la Asociación de Posesionarios El Bosque, quienes incluso recurrieron al uso de firmas falsas, para formalizar su conformación jurídica y por lo que su representante fue sentenciada.

Posteriormente, si bien obtuvieron un mandato judicial a su favor, la comuna piurana tampoco cumplió con los plazos legales establecidos, ni el reducido grupo de comerciantes pudo retrotraer el acto jurídico de  la compra, registrada con partida electrónica en SUNARP, N° 11094737.

Esto ha ocasionado que tengan una pérdida económica de más de 280 millones de soles, valorada mediante pericia técnica contable.

La defensa legal de los comerciantes, el abogado Medardo Lopez señala que esperan llegar a un acuerdo armonioso que beneficie a todas las partes, pues no pretenden recurrir a sus derechos legales, que en el extremo, les asiste a que, de no atender su demanda, puedan iniciar una denuncia penal, demanda por daños y perjuicios e incluso el embargo de bienes que no tienen el carácter de intangible por el monto ascendente al perjuicio económico.

Al respecto, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, dijo que se debe llegar a un acuerdo entre ambas partes, de tal forma que además sea la población la más beneficiada con un mejor servicio en un moderno centro comercial.

Cabe señalar que dicho proyecto de construcción ya cuenta con expediente técnico aprobado por la Municipalidad e implica una inversión de más de 80 millones de soles por parte de la Asociación de Comerciantes Unidos Nuevo Amanecer.

Se ejecutarán seis puentes iluminados, anunció la Municipalidad de Piura