Los dirigentes de los comerciantes formales del Complejo de Mercados de Piura se reunieron la mañana de este lunes con el alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, para exigir al general de la Policía, Edward Espinoza, les brinde apoyo policial para controlar el aumento de los comerciantes ambulantes e informales.
Durante la reunión, expusieron su preocupación por la situación actual que se vive en el mercado y acordaron llevar a cabo el cierre total del centro de abasto en caso de que no sean escuchados por la máxima autoridad policial; asimismo, realizarían previamente un plantón en los exteriores de la Comisaría de Piura.
Todos coincidieron en que las acciones del general en favor de la seguridad ciudadana en la región no han sido del todo positivas; no obstante, dijeron confiar en que el jefe policial tome cartas en el asunto y tenga total disposición en responder al llamado de la población.
El dirigente del mercado Acomipomaler, José Pingo, indicó que se encuentran muy fastidiados por la situación y que no se quedarán de brazos cruzados. “Piura merece respeto. (El mercado) se ha convertido en tierra de nadie con la presencia de estos señores (ambulantes) y esto claramente afecta tanto a compradores como vendedores formales. De no recibir una respuesta positiva del general llevaremos a cabo esta marcha”, expresó.
Por su parte, la presidenta del Mercado Anexo, Patricia García, manifestó que la informalidad ha convertido al Complejo de Mercados en una zona insegura e insalubre, dado que los ambulantes dejan la zona muy sucia al final del día y suelen ser agresivos cuando se les increpa. Del mismo modo, se estarían dando casos de extorsión en agravio de los propios comerciantes formales.
La dirigenta agregó que con esta medida buscan que el general “recapacite y se de cuenta” de esta situación de inseguridad que se percibe. “Este problema no es solo del mercado, sino de toda la ciudad. Necesitamos que el general Espinoza se de cuenta de que lo necesitamos para esto”, dijo Patricia García, quien aseguró que se necesitan unos 100 efectivos policiales para dar apoyo a los fiscalizadores en la labor de controlar el comercio ambulatorio de todo el Complejo de Mercados.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Comerciantes posesionarios del Terminal Terrestre El Bosque, Gregorio Aquino, dijo que se estima que son más de 2 mil 500 ambulantes los que se han apoderado de las vías públicas de este centro de abastos. También aseguró que los dirigentes darán plazo hasta el día miércoles 18 de mayo para recibir una respuesta por parte del general Edward Espinoza.
“Esta medida que hemos acordado tomar creemos que es justa y porque urge que las autoridades hagan algo para revertir esta situación de inseguridad, de suciedad que se ve en el mercado.La gente cada vez más pierde la confianza de asistir al mercado a realizar sus compras. Esperamos la respuesta positiva (del general)”, manifestó Aquino.
“Que regresen a sus puestos formales”
Durante la reunión con los dirigentes del Complejo de Mercados, el alcalde de Piura, Juan José Díaz afirmó que la mayoría de comerciantes informales que se encuentran apostados en los alrededores del mercado, tienen sus puestos de venta y deberían regresar a los mismos para evitar generar más desorden del que ya existe. “Les conviene porque afirman que venden más estando en las calles que en sus puestos formales. ¿Por qué lo hacen? Porque todos lo hacen”, señaló.
Diaz Dios hizo hincapié en que más de una ocasión se les ofreció ayuda a los vendedores ambulantes para que dejasen el comercio informal y se inclinen por llevar a cabo sus labores dentro de lo estipulado por la municipalidad; sin embargo, dijo que siempre han recibido respuestas negativas hasta agresiones por tratar de ayudarlos.
Dengue imparable en Piura: suben a 20 los fallecidos y los contagios se acercan a los 11 mil