Comentario || La importancia del empoderamiento económico en las mujeres

Comentario || La importancia del empoderamiento económico en las mujeres

Te presentamos el comentario de hoy

Por: Keren Bayona, coordinadora del proyecto Emprendiendo por la igualdad

“Gracias a emprendiendo por la igualdad de Cutivalu, ahora podemos manejar nuestros propios negocios con rentabilidad sostenible. Las mujeres sí podemos sacar adelante un negocio donde obtengamos ganancias e innovar en productos llamativos”. Este es el testimonio de Artemisa Girón, presidenta de la Red de Mujeres de La Matanza y una de las ganadoras del capital semilla para la mejora de su negocio.

Desde Cutivalú a través de su proyecto “Emprendiendo por la igualdad” se busca que las mujeres titulares de derechos, las cuales son integrantes de las redes de soporte y acompañamiento de víctimas de violencia de género de los distritos de Chulucanas y La Matanza, provincia de Morropón-Chulucanas, desarrollen su autonomía económica. Así pueden alcanzar el empoderamiento económico femenino para la prevención de la violencia de género.

De esta manera se ha desarrollado un programa de Empoderamiento económico donde 103 mujeres recibieron 9 sesiones en esta temática. Además recibieron 3 sesiones de asesoramiento colectivo para desarrollar su plan de negocio para iniciar un emprendimiento o mejorar el que ya cuentan.

El empoderamiento de las mujeres es un proceso histórico y complejo que ha ganado un espacio importante en la agenda pública. Y desarrollar conciencia sobre la problemática de género, como la violencia, es donde radica su significado.

Comentario || Las mujeres están listas para emprender

Tras un proceso de capacitación y asesoramientos, 40 mujeres integrantes de la red de soporte y acompañamiento del distrito de La Matanza y 40 mujeres de Chulucanas han logrado elaborar su plan de negocios, conociendo temas para el desarrollo, sostenibilidad y ganancia de su negocio.

Debo confesar que estos espacios de aprendizaje ha sido de mutuo beneficio. Cada mujer que hemos asesorado como parte del equipo técnico, nos ha brindado estrategias de venta creativas, innovadores y contextualizadas a las necesidades de sus clientes y su comunidad. Puedo decir que ellas fueron fuente de inspiración para nosotros y claro ejemplo de perseverancia, liderazgo y empoderamiento.

Hoy, 15 mujeres del distrito de la matanza recibirán un capital semilla para su emprendimiento; 5 de ellas emprenderán su negocio por primera vez y consideran que esta gran oportunidad las impulsa a seguir saliendo adelante para ellas y para su familia, además 10 mujeres que ya cuentan con negocio en marcha mejoraran sus negocios con este capital semilla, asi continuar generando su autonomía económica.

Es por ello que cada una de nuestras acciones están pensadas en acortar cualquier tipo de brecha y alcanzar un adecuado balance y empoderamiento femenino. Por ello, continuaremos trabajando por el empoderamiento económico y los beneficios que brindan a cada una de las mujeres. “Invertir en el empoderamiento de las mujeres genera un círculo virtuoso para todos y es un pilar fundamental para construir sociedades más inclusivas”, dicta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este comentario llega gracias al proyecto Emprendiendo por la igualdad, que ejecuta Cutivalú. Lo financia la Xunta de Galicia con el soporte técnico de Taller de Solidaridad.