Más de 200 colegios afectados por lluvias no reciben ayuda del gobierno

El director regional de Educación, Martín Olivares Chanduví, informó que, a la fecha, 229 colegios ya cuentan con fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), pero que aún no reciben ayuda. Por ello, solicitó la inmediata presencia del ministro de este sector, Oscar Becerra. Además, Olivares exigió aumento del presupuesto para el mantenimiento a instituciones educativas. 

En una reunión sostenida con el gobernador, Luis Neyra León y el contralor de la República, Nelson Shack, Olivares Chanduví informó que a nivel regional 23211 estudiantes y 1224 docentes se han visto afectados por los daños a la infraestructura educativa y sus accesos. 

“Los niños no pueden atender las clases cuando su casa se ha inundado. Se planteó la alternativa del desarrollo en la modalidad virtual, pero la normatividad limita las decisiones. Es lamentable que, a pesar de la situación que atraviesan las escuelas, el ministro no llegue hasta ahora”; expresó el funcionario.

Programa de mantenimiento

Martín Olivares criticó la reducción del presupuesto asignado para el mantenimiento de los locales escolares, ahora solo se considera 5 mil soles para atender la demanda y muchas de estas partidas tienen restricciones y no permiten realizar trabajos de mitigación ante lluvias.

“Solo se puede mejorar temas sanitarios como los baños o seguridad a nivel del aula, sin embargo, la mayoría de afectaciones son por filtraciones, la intensidad de las lluvias supera la resistencia de las paredes y filtra el agua”, declaró.

Datos:

La DRE Piura solicitó 600 aulas prefabricadas, pero el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) contestó que no cuenta con estos recursos.

Olivares mencionó que se realizó el llenado de las fichas EDAN de los colegios afectados, pero estas no han sido subidas por las autoridades locales.

Aumentan a seis los fallecidos por dengue en Piura