Colegio San Ignacio de Loyola de Piura celebra 60 años de creación a lo grande

La primera actividad por aniversario será el reencuentro de los exalumnos este sábado 4 de agosto.

(Foto: Colegio San Ignacio)

El 30 de agosto, el colegio San Ignacio de Loyola de Piura cumplirá 60 años de vida institucional y con ello los jesuitas, sus promotores, celebrarán también 60 años de presencia y trabajo en la región Piura promoviendo la educación formal, la fe y el desarrollo social de los más necesitados y vulnerables. Para festejar este importante aniversario, la comunidad educativa jesuita ha preparado diversas actividades para el disfrute de sus alumnos, padres de familia, ex alumnos, y la comunidad piurana en general.

LEER MÁS | Cardenal Barreto: “La corrupción en el país no debe combatirse con el silencio”

La actividad con la que iniciarán su fiesta de aniversario será el reencuentro de exalumnos ignacianos, que se realizará el sábado 4 de agosto desde las 9:00 de la mañana en el colegio.

Para este día se ha programado una formación general en el que los exalumnos revivirán la hora de ingreso a su colegio, cada promoción desfilará frente al pabellón principal, luego pasarán a las aulas para tener la clase del recuerdo y en la hora del recreo extendido jugarán un campeonato de fulbito y básquet. El reencuentro culminará con un almuerzo de camaradería. A la fecha, se sabe que asistirá un aproximado de 400 ex alumnos de 20 promociones distintas.

Para el 19 de agosto, el colegio San Ignacio ha sido invitado a la Plaza de Armas para izar el Pabellón Nacional y la Bandera de Piura. Luego de este acto cívico, los alumnos de 5° de Secundaria desfilarán frente a la Municipalidad de Piura, y sus compañeros de los grados menores presentarán un pasacalle de danzas típicas de la región. Al día siguiente, en el Salón de Actos de la municipalidad provincial, el colegio recibirá un reconocimiento por su destacada labor educativa.

Semana central de aniversario

La celebración de la semana central de aniversario iniciará el domingo 26 de agosto con el Día de Integración para la Familia Ignaciana y gran rifa de aniversario, con la cual se busca recaudar fondos para el desarrollo del trabajo pastoral que realizan los alumnos de secundaria en el caserío San Rafael del Medio Piura.

El 27 de julio se realizará una gran gymkana para los alumnos. Ese mismo día y el 28 de agosto, por la noche se realizarán Eucaristías de Acción de gracias y mini verbenas con la presentación de diversos números artísticos. Finalmente, el 29 de agosto toda la comunidad compartirá la Misa Central de Aniversario que se realizará en la Iglesia Catedral de Piura presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

Padre José Ridruejo S.J., uno de los fundadores del colegio San Ignacio de Loyola.

Un año de celebraciones

La fiesta ignaciana continúa en los siguientes meses. Se ha programado un festival deportivo en el que se invitará a participar a alumnos y padres de familia de otros colegios, los días 21 y 22 de setiembre. En octubre se realizarán las olimpiadas internas para los alumnos del colegio.

El 22 de noviembre se llevará a cabo una noche cultural dirigida a toda la comunidad piurana. La entrada a este evento será la donación de ropa y abrigo para los hermanos de la sierra piurana. El cierre de las celebraciones será el 30 de noviembre con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Piura. Todos están cordialmente invitados a participar.

Primeros alumnos del colegio San Ignacio de Loyola, en 1958.

JESUITAS: 60 AÑOS EN PIURA Y 450 EN PERÚ

El colegio San Ignacio es la primera institución fundada por la Compañía de Jesús en Piura, que llegó a Perú el 29 de marzo de 1568, hace 450 años.

Los jesuitas se instalaron en Lima, cerca de lo que sería la Iglesia de San Pedro y donde fundarían también el Colegio Mayor de San Pablo, iniciando así la larga tradición educativa que ha caracterizado a la Compañía de Jesús en Perú y el mundo. Por diferencias con la corona española, los jesuitas fueron expulsados de los territorios españoles y sus colonias, pues fueron vistos como un peligro ya que impartían la formación crítica y cuestionamiento al régimen reinante.

Al Perú no volvieron hasta 1871. En 1878 fundan nuevamente un colegio en Lima con el nombre De la Inmaculada, retomando la tradición educativa que habían iniciado y que los llevaría a fundar otros tres colegios, uno de ellos, el San Ignacio de Loyola en Piura.

Colegio San Ignacio en la actualidad.

Luego vendría la fundación del CIPCA en 1972, institución que trabaja por el desarrollo social del campesinado, y de manera consecutiva la fundación de las siguientes obras como Radio CUTIVALÚ (fundada el 26 de octubre de 1986), CANAT (Centro de Apoyo a niños y adolescentes trabajadores), los colegios de Fe y Alegría que actualmente suman 6 ubicados en diversas provincias de Piura.

También se formaron grupos para compartir la fe y la espiritualidad ignaciana como la CVX, el Centro de Reflexión Loyola y la Red Esejoven, además de crear instituciones para que trabajarán con poblaciones vulnerables como Trabajadoras del Hogar, la Asociación por la Vida que acompaña a personas con VIH, y Encuentros SJS, el servicio jesuita que atiende y orienta a refugiados y migrantes que llegan al Perú en busca de apoyo.

Se cumplen así 60 años de presencia jesuita en la región Piura. Son 7 los sacerdotes y un maestrillo jesuita, los que coordinan todo este trabajo en Piura, apoyados de un equipo humano que guían su trabajo en la frase “En todo amar y servir”, frase de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía y su patrono.