Colegio Médico: la próxima semana Comando Covid sincerará cifras para que Gobierno aplique nuevas medidas en Piura

Según indicó el decano del Colegio Médico, Arnaldo Lachira, esto permitirá que se establezcan medidas de acuerdo a la realidad de Piura para la quincena de febrero.

En conferencia de prensa, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, indicó que ha conversado con el viceministro de salud, Luis Suárez Ognio para que el Gobierno Central evalúe los datos que han recibido de la Dirección Regional de Salud. Además, anunció que el Comando Covid se ha comprometido a sincerar las cifras del avance sobre el avance del coronavirus en la región para el próximo jueves 04 de febrero. Con ello, se espera que, en la quincena de febrero, el Gobierno Central anuncie nuevas medidas preventivas.

En este sentido, señaló que el Colegio Médico estará apoyando constantemente a la Dirección Regional de Salud para que se genere la verificación y corrección de la data. 

AUDIO >>> 

Para sincerar las cifras de la sala situacional, el Dr. Lachira explicó que se utilizarán indicadores epidemiológicos para evaluar a la comunidad y también indicadores hospitalarios, monitoreando el números de camas, la cantidad de medicamentos, de oxígeno y de personal médico disponible. 

Destacó que, a nivel hospitalario, la situación es grave en todo el país, debido a la falta de médicos intensivistas y de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

AUDIO >>> 

El Dr. Julio Barrena Dioses, experto en salud pública del Colegio Médico, indicó que la discordancia de cifras sobre los casos positivos de covid y las muertes, provoca que la la toma de decisiones de parte del Gobierno Central no sea la correcta. Según indicó, el Colegio Médico rechaza que Piura se encuentre en el nivel de riesgo más bajo a nivel nacional y considera que se debe subir de categoría para controlar mejor la pandemia. 

AUDIO >>> 

Además, el Dr. Barrena señaló que hay algunos “absurdos” en los datos. Como se puede constatar en la sala situacional de covid-19 de la Diresa, a partir del 5 de enero, se empezaron a contar los casos desde cero, cuando a nivel nacional y regional, la data tiene un conteo acumulado y otro anual. 

Asimismo, resaltó que en los días 19, 20 y 21, en la sala situacional consta que se procesaron más de 200 mil pruebas procesadas. “Si el año pasado cerramos con más de 111 mil pruebas, ¿cómo es posible que en menos de  un mes hayamos duplicado la cifra?”, cuestionó el especialista. Tomando en cuenta estos errores, Barrena indicó que los técnicos encargados de la data deben ser más responsables y sincerar la data para que se puedan tomar mejores decisiones. 

AUDIO >>>  

Vigilancia en el ingreso a Piura

El Dr. Arnaldo Lachira también hizo énfasis en el control del ingreso a la región Piura. Según manifestó, cabe la posibilidad de que algunas personas que han estado en Lima u otras regiones en nivel extremo de riesgo, quieran trasladarse  hasta Piura para evitar el periodo de cuarentena. 

Según indicó, estas personas podrían estar contagiadas y ser asintomáticas, por lo que se les debe tomar una prueba y, si no están infectadas, pueden trasladarse con normalidad. 

AUDIO >>> 

Defensoría: muertes por covid en Piura aumentan de 3 a 18 por día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí