Colegio de Ingenieros defiende la supervisión en la descolmatación del río Piura.

El Colegio de Ingenieros defendió la supervisión realizada por sus profesionales a los trabajos de descolmatación en el cauce del río Piura.

El decano de esa institución, Hugo Garcés, consideró que “se trata de ningunear” la labor de su gremio, en respuesta a las declaraciones del ingeniero Juan Paiva Nunura, coordinador técnico regional de la Reconstrucción en Piura.

Paiva consideró en la víspera que los representantes del Colegio de Ingenieros acudieron el último viernes de forma prepotente a pedir información de los tramos 1 y 2 del río Piura, donde se viene extrayendo material y sedimentos. Además, cuestionó la experiencia de los técnicos: “¿Cuándo han conducido trabajos en algún río?, ¿de dónde les viene la experiencia?”, cuestionó en su momento.

“El ingeniero Paiva ha sacado las cosas de contexto, le pido mesura y cordura, los profesionales que han ido son enviados por mí”, sostuvo Garcés, y agregó que sus representantes tienen el conocimiento y la experiencia suficientes.

El decano Hugo Garcés Solano consideró que “el tema se está volviendo muy político”, y anunció que continuarán con las visitas inopinadas a los trabajos de descolmatación, “de día y de noche, que no se sorprendan”. En su opinión, “en unos años va a haber problemas judiciales” en torno a los citados trabajos.

En tanto, el ingeniero Pedro Castillo Zavaleta, quien dirigió la supervisión en el río Piura, justificó su accionar aduciendo: “Me indignó la forma como estaban llevando las cosas, no están controlando nada”.

Castillo defendió también su experiencia profesional y su trabajo: “Yo soy ingeniero agrícola, soy ingeniero civil, tengo una maestría en ingeniería hidráulica y una especialización por la OEA en la Universidad Alcalá de Henares […] Yo estoy a disposición del Colegio de Ingenieros, a mí me convocan y por eso voy”.