
El director del colegio Nuestra Señora de Fátima, Luis Torres Ramos, informó que desde la madrugada de este miércoles 21 de mayo, su institución educativa se quedó sin el servicio de energía eléctrica. Esta suspensión del servicio se debe a una deuda de 11 mil soles que mantiene la Dirección Regional de Educación (DREP) con Enosa.
Esto ha generado un grave prejuicio en las actividades que desarrolla el colegio, como clases y tareas administrativas. Además, se afectó el mantenimiento de instalaciones como la piscina, funcionamiento de baños (por falta de agua) y conservación de alimentos en el taller de gastronomía. También se suspendieron las actividades culturales alquiladas, lo que significa una pérdida económica para la institución.
“La deuda de energía es de dos meses, que es de 11 mil soles. Lo preocupante es que este corte afecta al mantenimiento de la institución” comentó Torres Ramos.
El director agregó que estos cortes de luz no se registraban hace mucho tiempo. Pero agregó que en la actual gestión del gobernador regional, Luis Neyra, la situación cambió drásticamente.
“Es durante esta gestión regional que han vuelto los cortes de energía y agua potable, porque ya no había. Yo soy director desde el 2017 y ya no había estos cortes”.
Torres expresó su preocupación por la falta de pago, advirtiendo que esta situación pone en riesgo a más de 2 mil estudiantes del colegio.
Asimismo, anunció que, de no restablecerse el servicio, acudirán a la empresa Enosa para buscar una solución mediante el diálogo. No obstante, advirtió que, si no obtienen una respuesta favorable, saldrán a las calles a protestar junto con el alumnado.
ENOSA Y DREP EMITEN COMUNICADO
Por su parte, ENOSA emitió un comunicado oficial para informar que evalúan ampliar hasta el próximo 15 de junio las facilidades de pago a favor de la DREP. La empresa relató que esta acción procede tras una solicitud presentada por la DREP, donde pide tiempo para cumplir con el pago de los meses pendientes por consumo de energía.
En tanto, la DREP también emitió un comunicado respecto al problema. Según expone la Dirección de Educación Piura, ya realizaron el giro del pago a favor de ENOSA, para reestablecer el servicio de manera paulatina. Según la DREP esto permitirá el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en más de 200 instituciones educativas
Pese al comunicado de Enosa, es preciso señalar que el Sindicato Magisterial (SIMA) alertó que los colegios afectados por falta de luz son más de 400 instituciones educativas. A pesar de ello, la DREP solo informa de 200 colegios que volverán a tener luz.