Colegio de Profesores: “Son más de 100 mil los escolares que dejaron de estudiar”

(Imagen: Cutivalú)

Desde la Dirección regional de Piura se ha informado que más de 60 mil escolares de la región tienen problemas para acceder a las clases remotas que ofrece el Ministerio de Educación a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, para el Colegio de Profesores de Piura, la problemática de la deserción escolar en la región es mucho más grave de lo que recoge la DREP, “no son 60 mil, los maestros y directores nos han dicho que son más de 100 mil los escolares que no acceden a clases desde el 2020”, sostuvo el decano Wiliam Bayona Martínez, durante el conversatorio.

“Tenemos que garantizar el derecho a una educación de calidad, establecido en la constitución. Es sumamente preocupante para nosotros porque estamos en el día a día. Necesitamos más docentes, porque ha habido una masificación de traslados, más de 22 mil traslados de escuelas privadas a públicas”, agregó el docente.

AUDIO>>> 

Además, cuestionó la planificación de territorialidad establecida por el Ministerio de Educación para el retorno a las clases presenciales, sin tener el cuenta que, “por ejemplo, en un colegio de zona altoandina, el 99% de maestros son de zona urbana. Hay un criterio que no se ha tomado en cuenta, el de movilidad y transitabilidad de los docentes”.

(Foto: Correo)

Precisamente, por este criterio las autoridades regionales no llegaron a acuerdos con el ministro de educación y se suspendió el retorno a las aulas en las más de mil escuelas que habían sido consideradas para este fin. Sin embargo, queda pendiente la solución a la brecha digital que impide a los escolares recibir sus clases remotas. “No basta con entregar tablets”.

“En el colegio Virgen del Rosario, en Sapillica, los estudiantes me dicen que tienen tablets pero no pueden enviar actividades porque tienen que poner recargas de cinco soles y no les alcanza”, comentó el representante del magisterio.

“Educación a medias”

Otra gran preocupación de los maestros es la calidad de enseñanza a la que vienen accediendo los escolares debido al déficit de conectividad y herramientas digitales.

“Los padres que tienen varios hijos están priorizando a quién le doy educación con el único celular que tengo. Los estudiantes que salen a primaria tienen falencias para las habilidades básicas, los estudiantes que van a secundaria también tienen problemas de aprendizaje y los que salen de secundaria, son los que están teniendo mayor deserción escolar porque asumen responsabilidades en sus hogares, sino miremos las cifras de cuántos están accediendo a la educación superior”, explicó el decano del Colegio de Profesores.

Maestros afectados con la Covid-19

En medio de la pandemia y pese a no asistir a las aulas, los maestros también se han visto expuestos al contagio de la Covid-19. Por ello, el Colegio de Profesores exige que se acelere la segunda fase de vacunación donde están incluidos los docentes. Desde el magisterio reportan más de 300 maestros fallecidos a causa de la pandemia y la cifra de contagiados sigue en aumento. “Tenemos seis maestros ayabaquinos, internados en UCI por covid”, informó Bayona.

AUDIO>>> 

Como una alternativa de solución planteó que se abran las escuelas rurales donde hay servidores con internet, pero no para las clases, sino para facilitar el acceso al servicio en beneficio de los estudiantes y maestros.

Para ello, propone convocar a los alcaldes, agentes municipales y todos los actores sociales que se sumen a una cruzada por los estudiantes. También se debe plantear alternativas para atender a escolares con necesidades especiales y garantizar servicios básicos en las escuelas, antes del retorno a las aulas, agregó.

Hoy viernes llegan dos plantas de oxígeno al hospital de EsSalud de Talara