Colectivos ciudadanos piden que la presidenta sea declarada como persona no grata

Foto: Composición Cutivalú

Los integrantes de la sociedad civil exigen que la presidenta Dina Boluarte y los ministros sean declarados como personas no gratas para Piura, en caso de continuar “burlándose” de la región al poner trabas en la gestión de importantes obras. También solicitaron a los congresistas por Piura que se interpele a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. 

“Exigimos declarar a estas autoridades del Ejecutivo como personas no gratas porque siguen burlándose, mintiendo y oponiéndose  al desarrollo integral de la región. Además, demandamos que los congresistas por Piura interpongan la interpelación de la ministra de Vivienda, por su actitud ofensiva cada vez que visita la región”, sostuvo una de los dirigentes, Úrsula García.

Respecto al cambio de la ARCC, uno de los manifestantes señaló que los colectivos han evaluado el trabajo de gestiones pasadas, sin embargo, la ejecución del Plan Integral del Río Piura a manos de empresas internacionales no ha obtenido resultados, por lo que exigen la destitución de la actual autoridad y el cambio por un profesional piurano.

“Son los técnicos piuranos quienes conocen la realidad de Piura, las políticas públicas deben nacer de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Ya hemos comprobado que no funciona así”, sostuvo el dirigente.

Además, los ciudadanos destacaron la priorización de las obras de agua y desagüe e hicieron énfasis en exigir la reestructuración de la EPS Grau, en base a las necesidades de la población, pues cientos de familias de la región carecen de agua desde hace años y algunos tienen un “pésimo servicio”. 

Entre otras peticiones, los miembros de la sociedad civil señalaron que el paro busca acelerar la gestión para prevenir los efectos de las próximas lluvias, exigiendo el aumento de presupuesto para obras, la intervención de los colegios especialistas en los trabajos que se realicen y la implementación de albergues y de módulos de vivienda para las familias más afectadas.

Alcalde Gabriel Madrid: “La ministra (de Vivienda) ha generado desorganización, su caracter no ayuda”