Cochera del Open Plaza se construyó sin licencia

La cochera del centro comercial Open Plaza no tiene licencia de funcionamiento y tampoco tuvo licencia de construcción, reveló a través de Cutivalú, el alcalde de Castilla, Luis Ramírez Ramírez.

Por esta y otras faltas, el Open Plaza debe actualmente 400 mil soles por concepto de multas a la Municipalidad de Castilla.

La autoridad edil resaltó que no se ha entregado ninguna autorización de construcción y funcionamiento a la cochera de este centro comercial por lo que si sucede algo, a consecuencia de sus construcciones, no es responsabilidad de su municipalidad, pues quien maneja la cuenca del río Piura es la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y es quien debe intervenir.

Recordemos que el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés Solano, declaró a Cutivalú que estos terrenos deberían recuperarse para quitarle el estrangulamiento al río Piura y evitar que ante otro periodo lluvioso se desborde como ocurrió el pasado 27 de marzo.

El alcalde de Castilla explicó que el procedimiento ante estos casos es ponerle una multa preventiva y luego una multa de acuerdo al área afectada. Sin embargo, dijo que el centro comercial mantiene una deuda de 400 mil soles

por concepto de multas impuestas por diversos temas, entre ellas no contar con licencia de funcionamiento para la cochera, y el proceso se encuentra en cobranza coactiva.

Consultado sobre ¿por qué no se intervino cuando la empresa realizaba la construcción?, Ramírez Ramírez explicó que la empresa tiene un título de propiedad y mal habría hecho la municipalidad en intervenir, pues se podría iniciar un proceso penal. Reiteró su llamado a la ANA para que emita un informe técnico que determine si se está invadiendo o no la franja marginal y de ser así, proceder a la recuperación de los espacios tal como lo ha planteado el Colegio de Ingenieros.

MILLONARIA DEUDA

Por su parte, la gerenta de rentas de la Municipalidad de Castilla, Juliana Adanaqué, confirmó la información dada por la autoridad sobre las multas aplicadas al centro comercial. Informó que después de todo el procedimiento administrativo seguido, ahora corresponde la cobranza coactiva que vienen coordinando llevar a cabo.

Pero eso no sería todo. La funcionaria edil dio a conocer que el Open Plaza mantiene una deuda por 1′ 090 000 soles por concepto de tributos que corresponden al periodo 2011-2016.

Sí tiene licencia 

Al respecto, el centro comercial Open Plaza Piura emitió un comunicado en el que señala que sí cuenta con licencia de funcionamiento.

“La licencia de funcionamiento otorgada por la Municipalidad de Castilla fue expedida según certificado 014969 – 2016 y ratificada por el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones otorgada por la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura”, se lee en el comunicado enviado en el que se adjunta el permiso de funcionamiento.

Sobre la licencia para la construcción de la playa de estacionamiento no se da mayores detalles. Desde la oficina de imagen se informó que en las próximas horas se pronunciarán sobre la deuda de más de un millón que la Municipalidad señala que mantiene la empresa por concepto de arbitrios y otros.