CNDDHH pide apoyo a OEA para garantizar transparencia en segunda vuelta

Mediante una carta, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), le expresa a la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por hechos que pueden atentar contra la transparencia y limpieza de las elecciones en segunda vuelta.

En la carta, la CNDDHH considera que las acciones y amenazas que se vienen dando contra el Jurado Nacional de Elecciones – JNE tienen el propósito de desestabilizar su institucionalidad, y revisten un serio ataque a su autonomía de esta institución. Esto luego de que el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, rechazara las acusaciones al ente electoral en las que se asegura que habría cambiado votos en algunas resoluciones para admitir la candidatura al Congreso del expresidente Martín Vizcarra.

Asimismo, la CNDDHH expresa su preocupación por el “alineamiento mediático producido en el actual proceso electoral a favor de una candidatura [Keiko Fujimori], que pondría en cuestión los principios de imparcialidad y transparencia en asuntos de interés público que debieran orientar el quehacer periodístico de los medios”.

Por ello, la CNDDHH solicita el apoyo de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para incorporar una persona especialista en derechos humanos en la Misión de Observación Electoral en Perú. Además, la CNDDHH considera importante que se inicie un monitoreo del proceso electoral en curso de elecciones presidenciales por parte de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la participación del Comisionado para Perú de dicha institución.

Piura: apenas 28 mil personas están inmunizadas contra la Covid