CNDDHH: Congreso debe pedir perdón por jóvenes asesinados durante protestas

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, destaca que el retorno a la democracia en el país no hubiese sido posible sin la participación ciudadana, especialmente la de los jóvenes. 

Las protestas contra Manuel Merino fueron encabezadas en su mayoría por jóvenes que salieron a las calles de todo el país para exigirle a la clase política peruana no más actos de corrupción.

Para el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, Jorge Bracamonte, la participación juvenil en estas manifestaciones ha sido destacable y fundamental en la caída del régimen de Manuel Merino. “Este retorno a la institucionalidad democrática no habría sido posible sin la movilización de miles de jóvenes, su participación fue clave”, sostuvo Bracamonte en entrevista con Cutivalú.

AUDIO >>> 

Responsabilidad del Congreso

Si bien se percibe una calma política y social tras la elección de Francisco Segasti como presidente interino del Perú, Jorge Bracamonte alerta que no debe olvidarse que el actual Congreso tiene mucha responsabilidad en las muertes de estos dos jóvenes durante las protestas contra Manuel Merino, debido a que, fue la mayoría de los parlamentarios los que al vacar a Martín Vizcarra provocaron que la ciudadanía saliera a las calles.

LEER MÁS >>> PNP dice que no cuenta con protocolos establecidos en marchas e intervenciones

“El Congreso no debe pedir disculpas, sino perdón al país, porque no nos pudieron haber conducido al país a esta situación y finalmente, no pase nada (…) Ellos [Congreso] han agregado una dimensión a la crisis”, expresó Bracamonte.

AUDIO >>> 

Como se recuerda, fueron 105 los congresistas a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra, 19 en contra y cuatro abstenciones. Esta decisión fue la que desencadenó las protestas en todo el país.

Contralor general supervisará obras en Morropón, Huancabamba y Ayabaca