CIP Piura: «Tarifas de gas natural domiciliario deben beneficiar a consumidores»

El Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Piura, considera que las tarifas de gas natural deben beneficiar a los consumidores de uso domiciliario de la región.

Esta posición acerca de las tarifas del gas natural para uso doméstico en la Región Piura fue expresada a través de un comunicado público.

En este documento solicitó al Ministerio de Energía y Minas aplicar los marcos normativos que alienten el libre acceso, la competencia y minimicen la concentración del mercado, así como favorezcan la transparencia en la definición de precios, lo que redundará en mejores tarifas para el usuario en la región Piura.

El comunicado fue firmado por el Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Carlos Herrera Descalzi; el Decano del CIP CD Piura, Ing. Segundo Reusche Castillo y su junta directiva.

El ministerio de energía y minas, ProInversión y OSINERGMIN ha realizado la licitación y luego, el actual proceso de concesión en forma centralizada y excluyente dice el comunicado..

Se indica que OSINERGMIN debería informar el costo (facturación) de la cantidad de Gas Natural calóricamente equivalente a un balón de 10 kilogramos de gas licuado GLP y hacerlo de conocimiento público, para que los piuranos tengan información adecuada para decidir qué combustible les conviene comprar.

Consideran que en toda licitación o concurso para entregar una concesión de distribución de Gas Natural, OSINERGMIN, como ente regulador, debería establecer el porcentaje máximo aceptable de su precio por el equivalente calórico a un balón de 10 kilogramos de GLP.

Igualmente en el comunicado se señala que si para suministrar Gas Natural barato a Trujillo y Chiclayo, el Gobierno hizo gestiones con el productor para reducir el costo en boca de pozo, la Región Piura debería merecer el mismo trato.

El colegio de ingenieros de Piura considera que el gas natural debe ser más barato que en Trujillo y Chiclayo debido a que las distancias y por lo tanto, los costos de transporte del Gas Natural desde Camisea hasta Lima y luego, de Lima hasta Trujillo y Chiclayo son mucho mayores a los que corresponderían al transporte desde Talara hasta Piura.

Por lo tanto si el combustible de uso residencial en la Región Piura es el GLP (Gas Licuado de Petróleo, mezcla de propano y butano), para ser sustituido por el Gas Natural, tendría que venderse a un precio equivalente razonablemente menor, que sea beneficioso sobre todo a los consumidores de uso doméstico domiciliario, los que representan un mayor número e importancia.