Cifra de peruanos en pobreza aumentaría a 20 millones en el país

El economista y exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge González Izquierdo, manifestó que casi 20 millones de peruanos, es decir, el 60% de personas que residen en el país son pobres o están en riesgo de convertirse en pobres.

El especialista aseguró esto tras sumar el 32,3% de población vulnerable que considera el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como personas no pobres, pero que son altamente propensas a serlo; más el 27,5% de personas pobres que ya existen en el Perú (9 millones 184 mil personas) y el 5% peruanos que están en extrema pobreza, que equivale a 1.6 millones de peruanos.

Las personas consideradas como vulnerables podrían pasar a ser pobres con cualquier ligero movimiento en la economía nacional. González Izquierdo explicó que “están pegaditos a la línea de la pobreza”.

Asimismo, añadió que, la pobreza extrema creció de 4,1% en 2021 a 5% en 2022.

“Si sumas 32,3% más 27,5% de pobres, tienes que el 60% de la población peruana, casi 20 millones de peruanos de los 33 que somos, o son pobres o son vulnerables, muy propensos a convertirse en pobres o casi pobres”, precisó el economista.

Estos resultados fueron sacados del último informe del INEI tituladoResultados de la Pobreza Monetaria en el Perú 2022″, donde establece también que la línea de pobreza monetaria es el costo monetario equivalente a una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos. En 2022, esta línea ascendió a S/415 mensuales por persona, lo que significa que para una familia de cuatro integrantes, el monto mensual necesario sería de S/1.660.

La investigación también detalla que las regiones del país más golpeadas son Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco, con más de 40% de pobreza monetaria entre su población. Pero cuáles son las regiones que están en la lista de verse afectadas.

Un escalón abajo, con un nivel de pobreza entre 30% y 40%, se ubican Loreto, Huancavelica, la Provincia Constitucional del Callao y Piura.

Otárola: «presencia de la presidenta en el extranjero permitirá atraer inversiones»