Chira Piura solicitará adicional para proteger infraestructura de riego

El Gerente General del Proyecto Especial Chira Piura, Juan Silva, solicitará un adicional de 15 millones de soles al Ministerio de Agricultura y Riego para proteger el puente amortiguador de la Presa Sullana, La Cuenca Amortiguadora de los Ejidos y los diques.

El funcionario señaló que este adicional se solicitará durante las primeras semanas de agosto cuando llegue a Piura el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

Juan Silva refierió que en esa visita se presentará las fichas de las actividades que el ministro se ha comprometido a apoyarlas.

El Gerente del Chira Piura, dijo en Cutivalú que desde abril se han reunido con los representantes de la ANA, Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes, para prever las acciones frente a la temporada de lluvias que se avecina.

Refirió que se ha priorizado de 130 fichas de acciones de prevención por una inversión de 187 millones de soles que es lo que requiere el sector agrario. El valor de inversión sustentado en las fichas alcanza los 150 millones de soles.

Las fichas contemplan 99 puntos críticos para atender con 60 millones de soles. Los trabajos en algunos puntos ya se iniciaron sobre todo en el Bajo Piura. La principal labor se centra en la descolmatación del río Piura desde el Puente Independencia hasta la salida al mar.

ACTIVIDADES A PRIORIZAR

Por su parte, el director de Estudios y Medio Ambiente del Proyecto Chira Piura, Juan Paiva Nunura, detalló que son once actividades que priorizarán con el adicional de 15 millones de soles que solicitarán al Ministerio de Agricultura.

Juan Paiva manifestó que las actividades comprenden la reconstrucción de diques en Miramar, Tamarindo, La Huaca y el Arenal. También, proteger la parte alta de la presa Poechos.

Paiva Nunura dijo que también esperan construir el dren ND8 en Ignacio Escudero. Además, el enrocado de la presa Sullana y Los Ejidos en el Bajo Piura, la descolmatación de la quebrada Pajaritos.

También, el mejoramiento del camino de mantenimiento del Biaggio Arbulú, desde La Legua hasta el Puente El Mocho.

El ingeniero sostuvo que estas actividades no se realizan, tendrían problemas en el fenómeno El Niño. Por ejemplo, si no se limpia la quebrada Pajaritos tendría dificultades con las carreteras Paita y Sullana. Asimismo las presas podrían colapsar.

Foto: Gua 3.0