Chipillico: población en alerta ante desembalse de agua por aliviadero de Maray

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Chipillico, Dionisio Cunya Salvador, alertó a la población de Puerta Pulache y otros caseríos por el desembalse de agua registrado por el aliviadero de Maray.

La autoridad sostuvo que debido a las lluvias fuertes en la sierra de Piura, el caudal del río Chipillico aumente, ocasionando el desembalse a la altura del aliviadero de Maray.

Dionisio Cunya manifestó su preocupación, pues este desembalse ha puesto en riesgo a los caseríos de Puerta Pulache, Nuevo Santa Rosa, Nueva esperanza, San Pedro, y los ubicados aguas abajo.

Por ello, la autoridad puso en alerta a la población de esas zonas, sobre todo a los agricultores, para que puedan trasladar sus productos, y a los niños y niñas para que se trasladen con mucho cuidado.

Por su parte, el gerente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Alfonso Castillo, explicó que lo sucedido en el aliviadero de Maray no es un desembalse propiamente dicho.

Alfonso Castillo aclaró que todos los años por estas fechas se registra un incremento de agua en el reservorio de San Lorenzo, por lo que el líquido elemento evacúa inmediatamente por el aliviadero de Maray.

El gerente del reservorio de San Lorenzo sostuvo que la población de las zonas aledañas al aliviadero ya sabe que debe estar alerta ante cualquier situación de emergencia.

Alfonso Castillo informó que el aumento del agua en río Chipillico, y por ende, en el reservorio de San Lorenzo se debe a unas fuertes lluvias registradas en Sapilliaca, lo que ha originado que el agua se evacúe por el aliviadero de Maray.

Sin embargo, esta situación ha sorprendido a la población debido a que en la zona ya había dejado de llover hace días.

Respecto a los cultivos en posible riesgo de los agricultores que se encuentran en las zonas cercanas al aliviadero de Maray, Alfonso Castillo señaló que tomarán las medidas correspondientes como la de evacuar las aguas por la bocatoma Zamba.