Chiclayo: ponen en marcha el funcionamiento de electrobombas sumergibles para mitigar daños por inundaciones

El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), informó que la empresa prestadora Epsel puso en funcionamiento electrobombas sumergibles y máquinas de balde adquiridas y alquiladas para lograr la fluidez de las aguas residuales y la descolmatación de los emisores en Chiclayo.

Al respecto, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) afirmó que la nueva maquinaria contribuye de manera efectiva a contrarrestar el represamiento derivado de la afectación en los colectores.

Asimismo, detalló que una electrobomba sumergible con un caudal de 100 litros por segundo y otra similar de 60 l/s fueron instaladas en el Emisor Norte Centro, entre la calle Progreso y la avenida Víctor Belaunde, en la urbanización Remigio Silva, zona en la que se produjo un hundimiento del colector. Paralelamente, en ese lugar se inició el trabajo de cambio de la tubería dañada por una mucho más resistente.

En tanto, otra electrobomba sumergible de 60 l/s fue instalada en el Emisor Norte Norte para recuperar el sistema de alcantarillado en el distrito José Leonardo Ortiz. Cuatro máquinas de balde alquiladas también trabajan en ese punto junto a una motobomba.

El trabajo en el Emisor Sur, ubicado en el distrito La Victoria, también fue reforzado con una electrobomba sumergible de 60 l/s. Una máquina similar será instalada en el colector situado en el cruce de las avenidas Jorge Chávez y Mariscal Nieto. Todas esas unidades sumergibles funcionan gracias a nuevos grupos electrógenos.