Certificado de defunción desmiente a ministra de Salud sobre muertes de Guillian Barré

Ministra de salud, Zulema Tomás en su visita a Piura

En su visita a Piura, la ministra de salud, Zulema Tomás, declaró que no hay muertes confirmadas por el síndrome de Guillain Barré en hospitales de la región. Sin embargo, el certificado de defunción de una de las víctimas contradice lo afirmado por la titular del sector salud.

 

Cutivalú tuvo acceso al certificado de defunción de la joven de 22 años del distrito de Veintiséis de Octubre que fue reportada por la Dirección regional de salud de Piura como una de las dos personas fallecidas a causa de este síndrome. En el, se señala que la mujer falleció el pasado 5 de junio a causa de Guillain Barré.

El documento también revela que falleció en el hospital Santa Rosa ubicado en el mismo distrito y lleva la firma del doctor de dicho nosocomio, Carlos Vásquez Sarango.

DENUNCIAN PRESUNTA NEGLIGENCIA 

La madre de la menor, Verónica Changanaque, afirmó al portal Ojo Piurano que su hija no recibió la atención adecuada y oportuna del personal médico que labora en el hospital Santa Rosa puesto que presentaba los síntomas de el síndrome.

Verónica Changanaque trasladó en un primer momento al nosocomio en mención, pero la regresaron a su casa porque según la doctora que la atendió, la también madre de familia sólo presentaba un cuadro de estrés.

El día jueves, la salud de Evelyn empeoró y fue trasladada nuevamente al hospital Santa Rosa en donde permaneció y luego falleció.

“La doctora me dijo gritando que mi hija tenía las amígdalas inflamadas, que espere que la medicina aún no hace efecto. Traje a mi hija a la casa luego que le pusieran un sedante para que duerma. A las dos de la tarde mi hija se arrancaba los cabellos de dolor, me hablaba, pero no le entendía porque no podía respirar”, contó entre lágrimas la madre de la joven, Verónica Changanaque.

#GUILLAINBARRÉ DENUNCIAN NEGLIGENCIA MÉDICA EN EL HOSPITAL SANTA ROSA.Verónica Changanaque denuncia que su hija de 22 años murió en el hospital Santa Rosa por el síndrome Guillain Barré pero los médicos de turno no supieron detectar a tiempo los síntomas y por ende no le aplicaron los medicamentos adecuados."A mi hija la inyectaron por una neumonía, le hicieron varios exámenes pero no determinaban qué tenía. Hasta me dijeron que se había envenenado, querían adivinar qué tenía", señaló la acongojada madre.La víctima, Evelyn Canales Changanaque presentaba los síntomas del Guillain Barré. Hormigueo en los pies, que luego se dio en las piernas y extremidades superiores. Así lo señala el certificado de defunción emitido por el hospital Santa Rosa. La familia no entendía qué le sucedía a la joven madre de familia que deja en la orfandad a una menor de 3 años. La mujer fue trasladada en un primer momento al nosocomio en mención pero la regresaron a su casa porque según la doctora que la atendió, la madre de familia sólo presentaba un cuadro de estrés. Ya el día jueves la salud de Evelyn empeoró y fue trasladada nuevamente al hospital Santa Rosa en donde permaneció toda la noche en triaje . Además, la madre de la víctima señaló a Ojo Piurano que Evelyn hizo un paro cardíaco y días después falleció en UCI.La madre de familia exige una exhaustiva investigación porque el certificado de defunción señala que la mujer falleció por Guillain Barré pero no se le administró el medicamento adecuado.Al respecto, la Diresa informó a #OJOPIURANO que esperan evaluar la historia clínica de la paciente y de determinarse negligencia médica, se procederá de acuerdo a ley.Ministerio de Salud del Perú

Gepostet von Ojo Piurano am Freitag, 7. Juni 2019

(Video: Ojo Piurano) 

El jueves, el director de la dirección regional de salud, Víctor Távara dijo que había 23 casos reportados, de los cuales 14 estaban confirmados para Síndrome de Guillain. De este grupo habían fallecido dos personas, una joven de 22 años del distrito octubrino y un hombre de 67 años en el distrito de El Alto.

Sin embargo, hoy la ministra de salud afirmó que hay 25 casos sospechosos de Guillain Barré en la región. 16 se encuentran en Essalud, tres en el hospital Santa Rosa y seis en el hospital de Apoyo en Sullana.