Censo Nacional: “Ninguna persona puede ser detenida por no permanecer en su casa”

“Ninguna persona puede ser detenida por no permanecer en su casa el día del censo”, advierte experto en derecho constitucional, Carlos Hakansson Nieto.

Entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde de ese día, las familias deben permanecer en sus hogares para evitar duplicaciones y omisiones, según las disposiciones del gobierno para facilitar el trabajo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, el abogado Carlos Hakansson discrepa con la medida que ordena a la policía detener a los ciudadanos que circulen ese día sin previa autorización. Dijo que ello significaría una vulneración del derecho al libre tránsito.

“Es un error decir que se va a detener personas, eso es inconstitucional; lo que dice el ministro del Interior [Carlos Basombrío] es que se les va a llevar y censar en una comisaría, pero eso no es procedente. Si ocurriera, de inmediato se interpone un hábeas corpus”, argumentó Hakansson.

El hábeas corpus es una garantía constitucional que busca defender el derecho a la vida y la libertad individual. Puede ser presentado por cualquier ciudadano “ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos”, según el artículo 200, inciso 1 de la Constitución.

Carlos Hakansson, quien es doctor en derecho, consideró que las detenciones supondrían un abuso de autoridad, ya que “el policía no debe ser un opresor, sino un amigo” que debe facilitar la vida del ciudadano.

Consideró además que el censo está mal organizado, porque “han fallado las formas”. Dijo que no se ha difundido con suficiente anticipación las condiciones para el censo, pese a la importancia que este evento significa.