Censo 2017: polémica por publicidad privada en stickers

Después de 10 años, hoy nuevamente se realiza un Censo Nacional para conocer cuántos y cómo somos los peruanos. Se estima que unas 9 millones 869 mil viviendas serán empadronadas en todo el país y en cada una de ellas se colocará un sticker al final del censo.

Sin embargo, este material entregado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha sido cuestionado debido a que en él aparece publicidad de empresas privadas junto a los logos oficiales del Censo Nacional 2017.

“¿El Estado puede hacer publicidad a un privado mientras implementa un Censo Nacional? ¿Qué sentido tiene? ¿No tiene un presupuesto asignado?”, se preguntó la congresista Indira Huilca en su cuenta de Twitter.

Los nombres que aparecen son los de la Universidad César Vallejo, de propiedad de César Acuña, y el de la empresa NAOW Group Perú SAC. Con ambas empresas el INEI firmó convenios de Cooperación Interinstitucional en marzo y mayo de este año, respectivamente. La casa de estudios se comprometió a apoyar o a las tareas censales, mediante la asignación de locales e infraestructura; y la segunda, a brindar apoyo logístico. A su vez, el INEI entregaría información estadística obtenida del Censo Nacional 2017.

Este sticker será colocado en la puerta o en el frontis de cada vivienda, a fin que los empadronadores sepan que aquella casa ya fue censada.

El Censo Nacional 2017 se realiza entre las 08:00 y las 17:00 horas en todo el Perú. En las zonas rurales del país, los empadronadores recorrerán las viviendas durante 15 días. En total se desarrollarán tres censos: el XII Censo de Población, VII Censo de Vivienda y III Censo de Comunidades Indígenas.