Censo 2017: Familias en La Unión exigieron ser empadronadas en zona no habitada

Foto: referencial.

La jornada del Censo 2017 realizada en Piura este 22 de octubre se vio empañada por un grupo de familias en el distrito de La Unión, que con violencia exigieron ser empadronadas en una zona no habitada.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, más de 100 personas llegaron al asentamiento Juan García de los Ríos, que no fue considerado en el censo. El lugar está ubicada al lado sur del centro poblado Diecinueve de Agosto, donde sí hay familias que viven permanentemente.

Con palos y esteras, las personas recién llegadas pretendieron instalarse en los lotes de vivienda deshabitados en Juan García de los Ríos, y exigieron a los empadronadores que les apliquen el cuestionario del censo.

Sin embargo, el jefe distrital de La Unión, Omar Ayala Purizaca, optó por dar la orden que se retiren los empadronadores de la zona “para salvaguardar su integridad física”, según comentó. La policía debió intervenir para evitar mayores enfrentamientos.

Datos

Un total de 1.209 personas realizaron la jornada censal en La Unión. Hubo 20 jefes de zona, 4 jefes de subzona, 177 jefes de sección y 1.006 empadronadores entre hombres y mujeres. Cabe indicar que hoy continúa el censo en la zona rural del distrito, como se tenía previsto.