Durante el primer trimestre del año se priorizará la ejecución de proyectos de agua y alcantarillado en Pedregal Grande y Pedregal Chico, en Catacaos. Así lo anunció la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC).
Según el director de la ARCC, Edgar Quispe, este año se iniciará la construcción de 48 obras de infraestructura en Catacaos. Entre ellas figura la cámara de bombeo de desagües y la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales doméstica del centro poblado Pedregal Grande.
Asimismo, el mejoramiento de la red de alcantarillado en los asentamientos Nuevo Catacaos Norte – I Etapa, Sector Sur, Villa Hermosa – I Etapa y San Juan Bautista.
“Estas tres obras de alcantarillado se iniciarán en el segundo trimestre del año. El objetivo es que con estas y las demás obras de saneamiento se garantice el 80% del servicio en beneficio de la población de Catacaos”, precisó.
Agregó que también se está incorporando al plan integral de la Reconstrucción la obra de rehabilitación de agua potable en favor del centro poblado Pedregal Chico. También se prevé la rehabilitación de escuelas, caminos, canales de irrigación, pistas y veredas y centros de salud, entre otros proyectos.
Edgar Quispe anunció que la rehabilitación de la vía Piura–Catacaos estará lista a fines de febrero. Según dijo, también hay maquinaria trabajando en la rehabilitación y descolmatación del dique izquierdo del río Piura, que protegerá a las poblaciones aledañas de posibles inundaciones.
Estas son las acciones urgentes en favor de Catacaos:
– En educación, este año se rehabilitarán 26 colegios, de un total de 37 que se vieron afectados. Las obras culminarán antes del inicio de clases del 2019. Una prioridad será el centro educativo N° 15143, solicitado por el alcalde Juan Cieza.
– En salud se reconstruirán los dos centros afectados de Pedregal Grande y Monte Sullón, los cuales estarán listos en el segundo trimestre del 2019.
– En vivienda, se han otorgado 3.173 bonos que corresponden al 100 % del total de familias damnificadas. Hay unas 100 viviendas construidas y otras 163 casas por entregarse próximamente.
– En agricultura, el 100% de las intervenciones se iniciará este año y consiste en la construcción de 4 bocatomas, 9 canales y un dren.
– Durante el 2018 también se iniciará al estudio para el manejo integral del río Piura, que incluye su salida al mar y reducirá el riesgo de inundaciones en los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, La Arena, Cura Mori, El Tallán y La Unión.
– En el Medio y Bajo Piura se invertirá en 70 obras de agricultura. Entre ellos figuran la rehabilitación del acueducto Toma – El Fencal, 3 alcantarillas del dren Cieneguillo, 17 bocatomas y 2 caminos de servicio (Arbulú y Escobar).
– También comprende la limpieza y descolmatación de 32 canales, en los distritos de El Tallán y Cristo Nos Valga, en la provincia de Piura, así como la limpieza de 14 drenes entre los que se encuentran el dren DS – 13.08, que comprende los distritos de Piura, Castilla, El Tallán, Catacaos, La Unión y Cura Mori, y el dren Sechura.