Catacaos sin centro de salud tras desborde del río

No existe rincón del centro de salud de Catacaos que se salvara de las aguas del río Piura que este lunes se desbordaron afectando seriamente a varios sectores del bajo Piura.

Admisión, consultorios, sala de partos, emergencia, farmacia, todas las áreas del centro de salud I- 4 de Catacaos están llenas de lodo, ramas de árbol, vidrios rotos que fueron arrastrados por la fuerza del agua que sobrepasó la mitad de la pared.

 

No solo los ambientes están dañados, sino varios equipos e instrumentos médicos que fueron hallados en el piso de los diversos ambientes. Asimismo, las historias clínicas de los pacientes prácticamente se han perdido con el agua. La población de Catacaos, La Arena y zonas aledañas no tiene por ahora un establecimiento médico donde atenderse, en plena emergencia.

Este martes, varios trabajadores del centro de salud, entre ellos Eddy Díaz intentaban limpiar el centro de salud pero los esfuerzos eran casi en vano debido a la gran cantidad de lodo que hay en todo el establecimiento. “Ojalá y la ministra venga por este centro de salud para que nos ayude a gestionar la limpieza y envío de nuevos equipos”, señaló Díaz.

El centro de salud de Catacaos se convirtió hace unos años en un Centro de referencia al atender partos las 24 horas del día. Son más de 100 consultas diarias las que se dejarán de atender ante la inoperatividad del establecimiento.