
Cansados de no obtener una respuesta a su reclamo, los padres de familia, docentes y el director del colegio N°14037, ubicado en el distrito de Catacaos Luis Saucedo Albán, realizaron un plantón en los exteriores del plantel para levantar su voz y exigir a la Dirección Regional de Educación cumplir con los pagos de los servicios de luz y agua que adeudan hace un mes.
En diálogo con Cutivalú, el director del centro educativo, detalló que 650 estudiantes y 25 trabajadores, tanto personal docente como administrativo del colegio han resultado perjudicados ya que no cuentan con los servicios básicos hace un mes, debido a que la DREP tiene una deuda de 8 mil soles con Enosa y EPS Grau.
Problemas
Saucedo expresó su preocupación porque ante la falta del recurso hídrico, los estudiantes de los niveles de inicial y primaria no podrán utilizar, adecuadamente, los servicios higiénicos. Esta situación expone a los niños a contraer una serie de enfermedades y sobre todo el temor ante un posible rebrote de casos de dengue, debido a la necesidad de almacenar el agua en recipientes durante varios días.
“Hace un mes nos cortaron el servicio de agua y luz, en estos días los niños han presentado enfermedades diarreicas y dermatológicas. Esta situación está retrasando su proceso de enseñanza, los niños desde sus viviendas están trayendo agua para almacenar el líquido elemento y desde allí se hace la limpieza de los servicios higiénicos que no es el adecuado” detalló el docente.
Detalló que a pesar que han cursado oficios a la DREP y enviado un memorial de la Defensoría del Pueblo firmado por los padres de familia; sin embargo, dicha petición no ha sido atendida.
Finalmente, Ivonnie Vidal hizo un pedido al Ejecutivo y el Gobierno Regional de Piura para que cancele el servicio y no afectar a los estudiantes.
“Hacemos un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que atienda nuestro pedido y no afectar a los escolares, yo lo considero como una vulneración a sus derechos porque hasta se ha paralizado el servicios de los alimentos de Qaliwarma dado que no hay garantía que el agua que trae el niño”, dijo Saucedo.
Por: Florinda Herrera