Más de 700 alumnos de la institución educativa «Jacobo Cruz Villegas», del distrito de Catacaos, aprendieron a eliminar criaderos de Aedes aegypti para prevenir el dengue, Zika y Chikungunya, a través de la presentación de la obra teatral “Don Zikario no es de este barrio”.
La obra, escrita y dirigida por el reconocido director de teatro Rafael Sime, presenta la historia de don “Zikario”, quien llega a instalarse en una comunidad que tiene criaderos de Aedes aegypti, pero un grupo de jóvenes lograrán cambiar la situación, demostrando que si se lava, escobilla y tapa los recipientes donde se almacena agua limpia se puede evitar la reproducción del zancudo que transmite el dengue, Zika y Chikungunya.
Los artistas son alumnos de las instituciones educativas «Jacobo Cruz Villegas» y «Sagrado Corazón de Jesús» que participaron de las clases de teatro “Un verano sin Zikario”, promovidas por la ONG Care, en coordinación con el establecimiento de salud I-4 Catacaos.
Alfredo Manucci, director de la institución educativa «Jacobo Cruz Villegas» instó a los alumnos a tapar, lavar y escobillar los recipientes donde se almacenan agua y señaló que esta iniciativa permite promover el talento en las escuelas y difundir un mensaje de manera entretenida.
Por otro lado, Neil Velarde Chero, jefe del establecimiento de salud I-4 Catacaos, agregó que la participación de la población en la lucha contra el zancudo que transmite el dengue, Zika y Chikungunya es vital, porque este se reproduce en agua limpia y dentro de las viviendas. Por tal motivo, les instó a unirse a la lucha contra estas enfermedades.