Catacaos: más de 500 alumnos del colegio José Mariátegui estudian en aulas de triplay

Difusión

Los padres de familia del colegio José Carlos Mariátegui, del centro poblado Monte Castillo, en Catacaos, protestaron en las oficinas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), exigiendo que se cumpla con terminar la obra del colegio que lleva 2 años abandonada.

La obra tuvo un costo de 6 millones 700 mil soles. Sin embargo, el avance de los trabajos no llegaría ni a la mitad. Esto ha ocasionado que los docentes reubiquen a sus estudiantes en casas y espacios poco adecuados, para que los menores no pierdan clases.

El representante de la APAFA, Eduardo Talledo, manifestó que son 571 alumnos que no pueden recibir sus clases con normalidad, debido a que la infraestructura educativa aún no se culmina.

“Desde octubre del 2021, tratamos de que avance su ejecución. Lamentablemente, nadie nos da respuesta positiva. Los alumnos están estudiando en aulas de calaminón, de triplay. En épocas de calor, los alumnos son perjudicados. La empresa reportó un 70% de avance, pero la supervisión encontró que apenas iban a un 30 o 40%”, dijo el representante de la APAFA del colegio.

Para José Luis Mendoza, director del colegio, la situación se ha tornado en un alto riesgo para los menores, quienes hacen uso de espacios donde hace mucho calor o por falta de mobiliario para escuchar clase. Otros estudiantes quedan expuestos a múltiples peligros por realizar sus horas de recreo en la calle, pues no cuentan con un espacio educativo para ello.

“No estaban paseando. Viene una comisión. Luego se van y adiós. Queremos que a través de las autoridades regionales y el Ministerio de Educación, tomen cartas en el asunto. Los niños están en aulas de calamina, y eso eleva la temperatura. Otro grupo no tiene patio de juegos. Ellos juegan en la vía pública. El ministerio nos deja abandonados”, dijo el director del colegio.

En tanto, el gobierno regional de Piura sostuvo que intercederá ante el Ministerio de Educación, para que se soluciones este problema, a fin de que PRONIED y la ARCC dispongan la culminación de la obra que lleva 2 años abandonada.

Alcalde Madrid confía en que declaren en emergencia por inseguridad a la provincia de Piura