Catacaos: hombre denuncia demora en entrega de resultados de prueba molecular

(Foto referencial)

Uno morador del distrito de Catacaos, que prefirió mantener su nombre bajo reserva, denunció a través de Cutivalú que, el Comité Local de Administración de Salud (CLAS) del distrito donde reside, no entrega los resultados de una prueba molecular desde el 20 de enero.

Según detalló el cataquense, por presentar algunos síntomas de la covid, se realizó una prueba molecular en la posta. Allí, el personal le indicó que, dentro de seis días, sus resultados estarían listos y recibiría una llamada con la información correspondiente. 

El 26 de enero, el paciente se acercó a la posta, ya que no recibió la llamada que el personal de salud había asegurado. Sin embargo, aún no encontró los resultados de su prueba molecular. Pasaron más de dos semanas y ni el CLAS Catacaos ni  la página web del Instituto Nacional de Salud (INS), le han brindado la información.

AUDIO>>> 

Ante los reclamos de la población respecto al tiempo de espera de los resultados por hisopado y pruebas moleculares, el director regional de salud, José Nizama Elías, respondió que la Diresa está actualizando el sistema y aplicando las medidas necesarias para que los piuranos accedan a sus resultados a tiempo. 

Según explicó, el Laboratorio Referencial de Salud (Laresa) Piura ha incrementado el número de pruebas realizadas de un promedio de 90 a 170, lo que ha generado congestión en el sistema informático. Por ello, Diresa ha ampliado la capacidad de procesamiento del laboratorio, e incluso, se incrementaron los turnos de trabajo de los técnicos encargados. 

Asimismo, indicó que Diresa ya solicitó tener otro acceso al sistema NetLab, donde se suben los resultados de las pruebas, que luego serán publicados en la página web del Instituto Nacional de Salud (INS) para que las personas tengan acceso a esta información. 

AUDIO>>> 

En total, Laresa ya ha procesado cerca de 3 mil pruebas y los equipos de respuesta rápida vienen aplicando más de 1 800 pruebas en actividades de prevención. Además, según informó Nizama Elías, en Sullana, el laboratorio móvil Covid Maskaq también está reportando los resultados de las pruebas aplicadas. 

Como se recuerda, Cutivalú también hizo pública la denuncia de la ciudadana Ana Isabel Acaro Córdova, quien reclamó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) no entregó los resultados de la toma de muestra por hisopado que realizaron a sus padres, Pablo Acaro Velasquez, de 70 años, y Angélica Córdova Portero, de 75. 

Actualmente, Ana Isabel Acaro ya ha recibido los resultados de su madre, quien también dio positivo a la covid, y su padre ya se encuentra en una cama UCI, situación que pudo evitarse si los resultados hubieran llegado a tiempo.

Federación médica y Defensoría piden a Diresa Piura actualizar diariamente cifras covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí