Catacaos: damnificados denuncian que Techo Propio no les construirá casas

Damnificados denuncian que sus viviendas no serán construidas.

El alcalde de Villa Pedregal Grande, en Catacaos, José Yamunaqué Chero; denunció que el programa Techo Propio le informó a un grupo de pobladores que ya no les construirán el módulo de vivienda prometido, asegurándoles que en la ficha no figuran como damnificados si como afectados moderados.

Alcalde acudió a los estudios de Cutivalú a denunciar esta irregularidad.

La autoridad precisó que en el sector, después del desborde ocurrido el 27 de marzo del 2017, hubo entre 800 y 900 familias afectadas por la inundación, lo cual fue corroborado por la arquitecta Iris Jara Ávila, sin embargo a casi dos años, solo al 50 % le han construido su vivienda.

“El resto de familias sigue viviendo en los módulos de drywall y en las mismas viviendas que fueron afectadas por las fuertes lluvias de ese año. Lo más grave es que estas familias siguen propensas a los riesgos de las lluvias, pues el agua se sigue filtrando”, expresó

El poblador Juan Santos Villegas, en representación de sus vecinos afectados lamentó esta situación de incertidumbre, asegurando que desde un inicio les aseguraron que estaban en la lista de beneficiarios de un módulo, pero al ver que el proceso demoraba acudieron a las oficinas de Techo Propio.

Población a la expectativa por aumento del caudal del río Piura

“Fuimos a Techo Propio y una trabajadora nos dijo que nosotros no éramos damnificados y por lo tanto no nos correspondía. Pero nuestras viviendas siguen dañadas, y el agua de la lluvia se sigue filtrando”, dijo.

Piden la intervención de los representantes de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, así como de la congresista Karla Schaefer, presidenta de la Comisión de Reconstrucción; para que los ayude a gestionar sus viviendas, pues aseguran que se vulnera sus derechos.

Asimismo, le pidieron al gobernador regional los atienda en una reunión, pues hace varias semanas la vienen solicitando y no han sido atendidos.