Catacaos: colegio de La Campiña urge de nuevas aulas

La IE 20073 del caserío La Campiña en Catacaos, urge de un aula prefabricada que albergue a los escolares del sexto grado debido  a que la actual aula ha sido declarada inhabitable y de alto riesgo por Defensa Civil.

El director de este centro educativo, Dante Reyes Casanova, contó que según el informe de Defensa civil de la Municipalidad distrital de Catacaos las paredes de esta aula están resquebrajadas, los pisos destruidos, techos de eternit agujereados, entre otros aspectos que la hace inhabitable.

Asegura que ha solicitado la atención de este problema a la Municipalidad distrital de Catacos, la municipalidad provincial de Piura, a la Ugel, a la DREP, y al mismo Gobierno Regional, sin tener respuesta alguna.

Recordó que el 22 de enero presentaron un oficio a la Municipalidad distrital de Catacaos solicitando la construcción con material noble de tres aulas.

SE COMPROMETE

El alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, se comprometió a financiar el traslado e instalación de las aulas prefabricadas que la DREP decida destinar a la IE 20073 La Campiña.

Asimismo, dijo que avanzarán con la elaboración del proyecto para construir las aulas definitivas que este colegio necesita para la enseñanza de los escolares.

La autoridad distrital señaló que la urgencia de nuevas aulas se presenta en varios colegios de Catacaos debido a la infraestructura degastada de los planteles.

Explicó que para la construcción de las aulas de material noble necesita elaborar un proyecto que consiga el código SNIF y por ende fuente de financiamiento. Eso puede tardar hasta 8 meses.

Recordó que para este año la Municipalidad distrital de Catacaos ha recibido 4 millones de soles menos a comparación del año pasado. Además de un primer recorte de 600 mil soles en el mes de enero.

NO DA SOLUCIÓN

Al respecto el director regional de educación, Pedro Periche, dijo que por ahora no cuentan con aulas prefabricadas para el colegio de La Campiña.

Propuso que la municipalidad de Catacaos elabore un proyecto para la construcción de aulas definitivas. Después de ello buscarán financiamiento para la obra.

Señaló que las 118 aulas prefabricadas que actualmente tienen ya están asignadas. Pero harán un nuevo requerimiento para que el Minedu envíe más aulas.

Para ello dijo que el colegio debe sustentar su solicitud, la DREP trasladar este requerimiento al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) quien se encargará de evaluar y atender el pedido.