Catacaos: casos de ansiedad y depresión han sido los más tratados durante pandemia

El Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) de Catacaos, ubicado en el establecimiento I-4 de Catacaos, atienden en promedio unas mil 800 llamadas o videollamadas al mes, siendo la ansiedad y depresión, los trastornos que más consultas han demandado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Brindamos en promedio entre 50 a 60 atenciones diarias. Ofrecemos terapia del lenguaje, terapia ocupacional, psiquiatría, farmacia, enfermería, psicología del niño y del adulto, psicología de la oportunidad y atendemos personas con adicciones como el alcohol o las drogas. Debido a la pandemia y con el fin de evitar contagios por COVID-19 solo estamos atendiendo de manera remota o virtual, a excepción de la entrega de medicamentos”, señaló Mayra Lescano Terán, jefa de Recursos Humanos del CSMC.

Los pacientes con discapacidad son monitoreados por el terapeuta ocupacional, quien se encarga de enseñarles a ellos y a sus familiares, los ejercicios que les ayuden a mejorar su condición. Esto se realiza por intermedio de videollamadas de WhatsApp. De manera similar se atiende durante las  terapias de lenguaje, las cuales ayudan a mejorar las habilidades de comunicación en los niños. 

“Nuestro equipo también se ocupa de hacer el seguimiento emocional a los pacientes diagnosticados con COVID-19. Participamos en Operación Tayta, en coordinación con la Diresa y la municipalidad de Catacaos, a través del acompañamiento psicosocial a los adultos mayores beneficiados durante esta intervención y efectuando el monitoreo de los casos positivos”, manifestó la licenciada en enfermería.

Los números de atención del CSMC de Catacaos ubicado en la avenida Cayetano Heredia N° 1178 (E.S. Catacaos) son el 952 506 700 y el (073) 370374.