Castilla: población se movilizará para exigir reubicación de aeropuerto

La población del sector este de Castilla se movilizará este jueves por las principales calles del distrito para exigir la reubicación del aeropuerto “Guillermo Concha Iberico” debido al perjuicio que provoca en la salud auditiva de los moradores.

Así lo anunció, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Castilla, Federico Mena Cosavalente. Agrega que la concentración de la marcha será en la plazuela Luis Montero de Castilla, frente a la municipalidad distrital.

El dirigente vecinal señaló que el objetivo es sensibilizar a las autoridades locales, regionales y nacionales, para que no insistan en el proyecto de ampliación y remodelación del aeropuerto castellano que llegaría incluso a expropiar varias viviendas del AH Talarita, Campo Polo y Calixto Balarezo.

Federico Mena sostuvo que son muchas las personas de los lugares aledaños al aeropuerto a quienes les afecta los ruidos provocados por los 12 vuelos diarios que se registran en este aeropuerto.

La Federación médica de Piura se sumó al pedido para que el aeropuerto de Castilla sea reubicado a un lugar fuera del casco urbano.

RESPALDAN PEDIDO

Por su parte, la Federación Médica de Piura respaldó el pedido de la reubicación del aeropuerto Guillermo Concha Iberico, que la población de Castilla exigirá a las autoridades a través de una movilización el día de mañana.

El representante de la Federación, Hernando Cevallos, señaló que este pedido es justo, pues considera que este aeropuerto es un peligro para la población que vive en las zonas aledañas.

Según el galeno, este aeropuerto es un peligro debido a que está generando un perjuicio a la población aledaña desde hace mucho tiempo.

Hernando Cevallos sostiene que los ruidos de los aviones genera una contaminación acústica, aunque la población cercana al aeropuerto no lo perciba, pues se ha producido en ella un nivel de acostumbramiento al ruido.

El galeno señaló que el nivel de ruido que se genera en el aeropuerto de Castilla supera entre 5 a 10 veces lo permitido por la OMS, que es de 70 decibeles.

Asimismo, el médico detalló los daños ocasionados en la población aledaña por este problema: pérdida de la capacidad auditiva, estrés, problemas en el aprendizaje de los niños, enfermedades cardiovasculares, alteraciones en el sistema inmunológico.

Por ello, Hernando Cevallos instó a las autoridades a apoyar el pedido de reubicación del aeropuerto Concha Iberico, pues está en riesgo la salud de muchos pobladores y pobladoras de las zonas aledañas.