Castilla: familias damnificadas por incendio se oponen a ser reubicados pese a vivir en zona inhabitable

Castilla: familias damnificadas por incendio se oponen a ser reubicados pese a vivir en zona inhabitable
Foto: Daniel Jibaja/Cutivalú

A más de una semana del voraz incendio que ocurrió el pasado 26 de marzo en la ampliación Los Rubíes, del asentamiento humano La Primavera, las once familias damnificadas denunciaron el abandono de ayuda por parte de las autoridades de la Municipalidad de Castilla. Además, un grupo de los afectados expresó su rechazo de ser reubicados por parte de la comuna distrital, pese a vivir en zona inhabitable.

“Las autoridades nos han abandonado completamente. La verdad es que no tenemos la ayuda suficiente del señor alcalde. Realmente lo necesitábamos en la hora indicada, pero se negó a venir acá. Aquí no tenemos ayuda ni siquiera de calaminas, a quién le agradezco lealmente es a la señorita Lesly Águila quien nos donó calaminas, eternit, todo”, dijo la damnificada Yovani Mauriola a Cutivalú

Otro de los damnificados, Benjamín Machado, solicitó continuar viviendo en dicha zona, pese a vivir a escasos metros de una cuenca de la quebrada El Gallo. “Nosotros tenemos más de 11 años viviendo acá y nunca hemos tenido ningún problema para que digan que estamos en zona de riesgo. Nos oponemos, no vamos a salir de acá. Nosotros los que queremos que nos apoyen es con relleno y que hagan un muro para el dren”, sostuvo.  

Alcalde de Castilla: «No pueden vivir en zona de riesgo»

Consultado sobre esta situación, el alcalde distrital de Castilla, Walther Guerrero, desmintió dichas declaraciones y manifestó que se les continúa brindando ayuda a las familias, quienes se encuentran albergadas en el local comunal del asentamiento humano La Primavera. 

La autoridad edil explicó que no se les brindó calaminas y triplay para la reconstrucción de sus viviendas, ya que se les reubicará a otros asentamientos, debido a que la zona donde están ubicados es de alto riesgo.  

“Ocurrido el incendio se atendió a los damnificados. Hay una familias que están reubicadas en un centro comunal, donde se les está apoyando. Además, se está buscando lotes en algunos asentamientos humanos para reubicarlos, porque en la zona donde están es una cuenca de una quebrada, lo cual el año pasado ya se les notificó que la zona es inhabitable”, aseveró. 

En ese sentido, Guerrero exhortó a las familias damnificadas a que entiendan que la zona es vulnerable e inhabitable. “Nosotros llamamos a ellos al entendimiento. Nosotros como municipalidad en ningún momento vamos a respaldar ese pedido. Lo que vamos a hacer es abrir el cauce de la quebrada para proteger a los demás vecinos que viven en los alrededores”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO