Vecinos del A. H. 28 de Julio, en Castilla, sufrieron un nuevo colapso del desagüe este jueves 6 de febrero. Respecto a esto, el presidente de la Juveco del A. H. 28 de Julio, Héctor Juárez Litano, denunció que la EPS-Grau le ha respondido que no hay presupuesto para solucionar este problema recurrente.
“Me dicen que no hay dinero. Que este proyecto es muy grande, muy costoso y que tiene que tocarse la puerta de la Municipalidad, Gobierno Regional o el nacional. En fin, el detalle está en que no toman iniciativas. Nosotros, como moradores, no tenemos ese nivel de coordinación”, reclamó el presidente de la Juveco del A. H. 28 de Julio.
Para los vecinos de este asentamiento humano, la única solución eficiente y viable es el repotenciamiento de la cámara de bombeo El Cortijo que ha excedido su capacidad y, continuamente, se bloquea causando inundaciones de agua sucia a las casas.
Seis años de lucha
Juárez Litano informó que desde hace, aproximadamente, seis años se denuncia el exceso de aguas residuales que llega a El Cortijo y el mal estado de la maquinaria de esta cámara de bombeo.
“Desde el año 2016-2017 estamos denunciando, primero, que la EPS-Grau permitió que aguas residuales de residencial Galilea vengan a la cámara de El Cortijo porque su capacidad volumétrica ya no da para más […] No permitíamos que ingrese más agua servidas de otros lugares, dado la connotación y en el estado obsoleto en el que se encuentran las máquinas”, agregó
Según el dirigente del A. H. 28 de Julio, durante estos años se viene a dar mantenimiento y estas no son más que medidas paliativas. “Usted sabe que toda máquina se corroe y, con el uso diario y permanente, el deterioro se profundiza”, añadió.
Familias afectadas
Juárez informó, además, que un aproximado de 350 familias —o 2 mil personas— se han visto afectadas por el colapso de desagües .
“En este tiempo aparece la proliferación de mosquitos y zancudos, más aún ahora en la noche me imagino que va a haber más presencia de estos”, indicó el dirigente.