Castilla: Contraloría halla cartas fianzas vencidas en obras a cargo de municipalidad

Contraloría detecta perjuicio de S/658 mil en la Municipalidad de Castilla

De acuerdo al informe de visita de control 004-2021-OCI/2407-SVC, realizado del 25 de agosto al 1 de setiembre pasado, los auditores de la Contraloría detectaron que siete cartas fianzas, por concepto de fiel cumplimiento y adelanto directo, se encontraban vencidas, y peor aún no se evidenció que los funcionarios de la comuna castellana hayan realizado las gestiones ante las diferentes contratistas para su renovación dentro del plazo prevista en las contrataciones del Estado.

Así tenemos que la contratación pública especial N°05-2020 MDC-CS-Primera Convocatoria a cargo del Consorcio San Antonio, que ejecuta la obra de reconstrucción de tramos 1-335 de calles y pasajes del asentamiento El Indio, registra la carta fianza 001322663289 de adicional de obra N°1 por un monto de 17,876 soles, que se encuentra vencida desde el 22 de agosto pasado.

También, la obra de la rehabilitación de las avenidas Grau, Tacna y Ramón Castilla, y calle Piura que ejecuta el Consorcio Almirante Miguel Grau desde el 21 de agosto pasado, registra la carta de fiel cumplimiento 0011-0278-9800071909-90, por un monto de 587,372 soles vencida. Del mismo modo, el proyecto de mejoramiento del parque situado entre las avenidas Independencia y Universitaria en la urbanización Miraflores, presenta dos cartas fianzas vencidas por concepto de adelanto directo y fiel cumplimiento por un monto de 15,768 y 15,767 soles con fecha 1 de marzo y 31 de enero del 2021, respectivamente.

A ello, se suman tres cartas fianzas vencidas de la obra de mejoramiento de calles del asentamiento La Primavera, que ejecuta el consorcio del mismo nombre. La primera por fiel cumplimiento de adicional 2 con número de registro 001340404187 por un monto de 6,954 soles, la segunda también de fiel cumplimiento por mayores metrados N°001340409919 por 2,485 soles y la tercera de fiel cumplimiento-adicional 1 con registro N°001340403102 por la cifra de 5,917 soles; todas vencidas el 23 de agosto pasado.

Tras el hallazgo de cartas fianzas vencidas, el encargado del área de Tesorería reveló que dichos vencimientos se dieron en una anterior jefatura, pero que estaban en coordinaciones con los respectivos consorcios para su renovación.

Foto referencial

Adicional a las garantías vencidas, el órgano de control también evidenció que la subgerencia de Tesorería no realiza una adecuada custodia y archivo de los referidos documentos que se encuentran expuestas a sustracción; además no se han establecido las directivas correspondientes en cuanto al proceso de validación, registro, control, custodia, renovación y ejecución de las cartas fianzas, teniendo en cuenta que se halló renovación de dichos documentos en copias simples.

El gerente de Administración de la municipalidad de Castilla, José Távara Atoche, consultado sobre el tema manifestó que el área de Tesorería notifica al contratista quince días antes para que ejecute la renovación del título valor; sin embargo, explicó que se presentan demoras porque el contratista es renuente debido a que la obra está en proceso de liquidación y en algunos casos lo realizan a último momento, cuando la entidad realiza la ejecución ante el banco.

Sobre la deficiente custodia de las cartas fianzas, el funcionario agregó que actualmente se está realizando el mantenimiento a la caja fuerte para el recaudo de estas; mientras que la próxima semana se notificará al área usuaria para la implementación de un proyecto de actualización de la directiva de dichos título valor con el fin de no correr ningún riesgo.

Fuente: Correo

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