
Mientras en otros centros de salud y hasta hospitales como el Santa Rosa de Piura hacen falta implementos para atender a gestantes y recién nacidos, en el establecimiento de salud de María Goretti en Castilla, la sala de operaciones y de partos jamás han sido utilizados, pese a que hace más de dos años fue equipada.
El motivo de que estos ambientes se hayan convertido en ‘elefantes blancos’ es que la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA) aún no realiza la evaluación para elevarlo de categoría I- 3 a I-4. Ello permitiría contratar mayor personal médico y técnico que pueda atender en ambas áreas.
Esta situación perjudica enormemente a la población porque hasta el momento no puede acceder a estos servicios, sostiene la jefa del centro de salud de María Goretti, Jessica Vilela.
La mencionada profesional sostiene que estos ambientes cuentan con el equipamiento necesario para atender a los pacientes. Por ejemplo, tienen el equipo obstétrico, las camillas, incubadoras, set quirúrgico, entre otros.
La implementación de este centro se realizó en el 2012 y demandó una inversión cercana a los 3 millones 500 mil nuevos soles. Desde esa fecha no es utilizado.
Jessica Vilela dijo que si se eleva a categoría I-4 se requiere de más médicos y enfermeros para dar uso a la infraestructura que hasta ahora es un elefante blanco. Añadió que el pedido para que se eleve a categoría lo realizan desde el 2013, pero hasta ahora no son atendidos por la Diresa.
La médico especialista expresó su malestar ante el congresista Santiago Gastañadui quien llegó hasta el establecimiento para supervisar que no se realicen cobros indebidos a pacientes del SIS o del dengue.
EVALUACIÓN
Consultado sobre el tema, el director regional de salud, Eduardo Montalbán, explicó que aún continúa la evaluación para elevar a categoría al centro de salud de María Goretti.
Detalló que el retraso se debe a que aún no se define la situación debido a que el Clas Tacalá también ha presentado su plan para ser elevado de categoría, y por estar en un radio de ubicación muy cercano al otro centro, no se puede elevar de categoría a ambos establecimientos.