Su instinto maternal no tiene cuando acabar. Bernardina Sosa Curay, tiene 75 años y aún se gana la vida vendiendo caramelos y mascarillas para poder alimentar a sus tres nietos. A diario y desde muy temprano acude hasta los exteriores del centro comercial Open Plaza para ofrecer sus productos.
Según contó a Cutivalú, su jornada laboral empieza desde las 6:00 de la mañana. Ella tiene que salir desde su vivienda ubicada en Av. Sánchez Carrión 710 – Campo Polo, en Castilla, con la esperanza de vender todo; sin embargo, la fe se acaba cuando llega a su puesto de trabajo.
En días buenos, suele ganar hasta S/15.00; mientras que, en días bajos, un total de S/7.00, monto que no es suficiente, dado que gran parte se lo gasta en pasajes. Lo preocupante es que a veces tiene que lidiar con la inseguridad ciudadana que azota a todos los piuranos.
Una guerrera
Pese a su edad y la necesidad que tiene, Bernardina Sosa ha demostrado ser toda una guerrera, pues contrajo el dengue, pero aún así siguió trabajando. Lo preocupante es que no ha recibido- desde su contagio- atención por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), mucho menos de la Municipalidad Distrital de Castilla.
Ella contó que a pesar de los fuertes dolores de cabeza y fiebre alta tuvo que seguir trabajando, pues si no lo hacía, no tendría para alimentarse. “Yo necesito ayuda, hasta el momento nadie se ha acercado para apoyarme”, contó.
Estado ausente
Pese a su situación, el Gobierno le quitó su bono de Pensión 65, sin tomar en cuenta sus carencias. Ahora ella necesita de mucho apoyo, dado que, el techo de su vivienda está a punto de caerse por causa de las intensas lluvias que soportó Piura en los últimos meses.
Aún con la esperanza de ser atendida, Bernardina Sosa espera que las personas de buen corazón le den una mano y la impulsen a salir adelante. De ese modo, invita a los piuranos y piuranas acudir hasta lo que es su lugar de trabajo para adquirir sus productos y de ese modo apoyarla.
Las personas que desean apoyar a la abuelita pueden llamarla al número 902 594 466