Casos de salud mental aumentan un 20% en la región Piura

Difusión

La cifra de casos de una mala salud mental en la región Piura presentó un aumento por encima del 20 %. Esto se debe a múltiples situaciones que atraviesan las personas, como la economía, la pandemia, el dengue, las lluvias, incluso por el tema político, entre otros factores.

El director médico del hospital San Juan de Dios, Diego Neyra, explicó que estos casos se presentan -en mayor número- en los grupos etarios que van desde los 15 hasta los 40 años. La incertidumbre por diversos temas genera que la salud mental se deteriore. El uso de drogas también es un factor determinante.

“Se debe dar la importancia y necesidad de mejorar las atenciones y cuidados de salud mental. Han aumentado los casos de ansiedad y depresión, hasta en un 20 %. La mayor frecuencia se da entre los jóvenes de 15 años, hasta los 40 años”, precisó Diego Neyra.

Si no se interviene a tiempo, las personas que padecen de una salud mental deteriorada podrían optar por el suicidio, señaló el médico clínico. Por ello, resulta importante observar y determinar las señales que lanzan las personas que padecen estos problemas, para que se les pueda brindar la ayuda necesaria.

“Lo más peligroso de la salud mental es el suicidio. El suicidio, para que llegue a consumarse, ha empezado por una serie de etapas. El suicidio se da, generalmente, entre los 20 y 40 años. Los intentos son más frecuentes en adolescentes. Y los varones manifiestan una mayor violencia cuando recurren al suicidio”, puntualizó Diego Neyra.

Diego Neyra señaló que la forma de reducir estos casos es a través de una cultura preventiva, generando estilos de comunicación asertiva en la familia y en la sociedad. Cabe señalar que este martes 10 de octubre, se conmemoró el Día de la Salud Mental.

Obra de la Plaza de Armas de Piura no tiene fecha de reinicio