Caso Cajeros Municipales: Exalcalde de Paita se habría beneficiado con desvío de fondos

El exalcalde de Paita, Enrique Silva Zapata, se habría beneficiado del desvío de dinero realizado por exfuncionarios del área de Tesorería de la Municipalidad de Paita, según manifestaron los mismos implicados en el caso “Los Cajeros Municipales”.

De acuerdo a lo declarado ante la Fiscalía por el extesorero, Carlos Arturo Puruguay, Enrique Silva llegaba a su oficina a solicitar dinero. También señaló que iba a los cajeros para obtener entre 200 a 500 soles, práctica que hacía cada quince días.

Además manifestó que cuando se iba de viaje solicitaba dinero para viáticos. No solo eso sino que también para su cumpleaños se le había entregado 400 soles. 

Estas declaraciones fueron expuestas durante la sustentación del pedido de prisión preventiva que realiza el fiscal Javier López Romaní, de la Fiscalía Anticorrupción de Piura, que pide 18 meses de cárcel contra los investigados.

El ex alcalde de Paita Enrique Silva Zapata es acusado por los delitos de peculado doloso y concusión. Mientras que los ex funcionarios Joe Villegas Salazar, Carlos Arturo Puruguay, Kevin Reynaldo Vellajos Serquén, Juan Francisco Ruiz Periche y Jorge Luis Pazos Ayala son investigados por delitos de peculado doloso agravado y falsedad genérica.

Modus operandi

El fiscal Javier López explicó que se ha determinado que los integrantes de esta presunta organización emitían el Recibo Único de Caja tras el pago de los usuarios, luego registraban esta anulación en el Sistema de Gestión Tributaria Municipal para posteriormente apropiarse del dinero. 

Cabe mencionar que en algunos casos solicitaban a los contribuyentes realizar los pagos en las oficinas de los imputados. Esto pasó con la empresa Kinsa Inmobiliaria que debía pagar un concepto por más de 47 mil soles. Los ex funcionarios le señalaron que había problemas con las cuentas de la Municipalidad. Es por eso que el dinero fue entregado en efectivo a Joe Villegas Salazar en la gerencia de Administración el 4 de junio del 2021.

Hospital de Alta Complejidad de Piura contaba con propuesta económica desde enero para su ejecución

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí