Carta abierta al presidente Sagasti: “Piura necesita 70 mil vacunas semanales para proteger a adultos mayores de toda la región”

Diversos colectivos e instituciones de Piura reclaman al presidente Francisco Sagasti que se garantice la vacunación contra la covid de toda la población vulnerable de la región, antes del cambio de gobierno. 

Imagen: Cutivalú

Mediante una carta abierta, diversas instituciones y colectivos sociales de la región Piura solicitan al presidente de la República, Francisco Sagasti, que garantice la vacunación de toda la población vulnerable ante la Covid-19 antes del cambio de mando el próximo 28 de julio. Además, también recomiendan que autorice la intervención de obstetras, técnicos de enfermería, estudiantes de los últimos años de las carreras de salud y enfermería, así como de personal de las Fuerzas Armadas, en el proceso de vacunación para de esta manera acelerar la inmunización a nivel nacional.

Por ello, solicitan la asignación de 70,000 dosis semanales de vacunas de calidad “para que se culmine en el tiempo adecuado la vacunación total de los adultos mayores de 60 años, y de ahí proseguir con la vacunación del resto de nuestra población que habita en un total de 65 distritos”. Esta es la cifra que se estima requiere la región para garantizar la cobertura de toda la población vulnerable que es de 248,566 mil adultos mayores, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y no 168,134, como inicialmente había priorizado el Ministerio de Salud.

50 distritos sin vacunas

La actual programación del Minsa solo considera en la distribución de vacunas a 15 de los 65 distritos que existen en la región, con lo cual la población vulnerable de 50 distritos ha quedado postergada en el proceso de inmunización.

Desde la Dirección Regional de Salud, “ya se han emitido las alertas (sobre esta situación) al Ministerio de Salud” y esperan una reprogramación para mejorar la estrategia de vacunación e incluir a las localidades de las zonas rurales donde todavía no llega la vacuna, informó el director de Intervención Sanitaria Integral, Dr. Raúl Amaya Silva.

AUDIO >>> 

Buen ritmo de vacunación pero…

Según reporte del Sistema de Información HIS Minsa, al 20 de mayo, la Dirección Regional de Salud de Piura ha aplicado en total 104 mil 741 vacunas (entre la primera y la segunda dosis) en los distritos priorizados de la región. Con esta cifra que incluye las dosis aplicadas al personal de salud, se Piura se ubica quinta a nivel nacional después de Lima, La Libertad, Callao y Arequipa. Y en aplicación por población, sigue en la cola con apenas 5 inmunizados por cada 10 mil habitantes.

“Podemos asegurar que sumar vacunadores en todo el territorio nacional, juntamente con una adecuada asignación de dosis de vacunas de calidad que observe la cantidad de habitantes por región, permitiría beneficiar a la población más rápidamente y por ende mejorar de manera sostenida las probabilidades de controlar los efectos perniciosos y mortales de esta enfermedad”, precisa el pronunciamiento que ha sido firmado también por algunos congresistas de la región.

“No solamente he firmado el comunicado. Además he enviado un documento al ministro de salud pidiéndole más vacunas para la región y que autorice la intervención de más profesionales con la finalidad de acelerar el proceso de vacunación”, anunció la congresista piurana Angélica Palomino Saavedra.

Agregó que esperan la llegada de nuevas dosis a nivel nacional para hacer una nueva programación de vacunas para las regiones.

AUDIO >>> 

Los especialistas de la Salud, que también firman el documento, advierten además que a pesar de haberse modificado el nivel de alerta en la región Piura, con más de dos millones de habitantes y una de las que más aporta a la economía del país, continúa registrando una significativa incidencia de contagios y muertes. Hasta el 19 de mayo, según cifras de nuestra Dirección Regional de Salud han dado positivo a coronavirus 110,367 personas y 4,414 lamentablemente han perdido la vida a causa de la pandemia.

Por último, exhortan a promulgar el proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República que autoriza a los gobiernos regionales y locales, además de los privados, a comprar vacunas contra el COVID-19, “lo que permitirá acceder de manera oportuna a éstas con los beneficios que ya todos conocemos”.

Piura: Solo 15 de los 65 distritos han sido priorizados para la vacunación Covid