Carretera Canchaque – Huancabamba tiene retraso del 25% pese a adelantos de pago

El representante de la Asociación de Transportistas de Huancabamba, Abel Rivera Melendrez, informó que la ejecución de la carretera Canchaque Huancabamba solo tiene un avance del 6% a casi un año de iniciados los trabajos. “La obra está muy atrasada”, denunció a través de Cutivalú.

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Esto pese a que el Consorcio Vial Piura, ejecutor de la obra, recibió como adelanto, 10% del presupuesto; y otro 20% para comprar materiales. La obra empezó en noviembre del 2018, y de acuerdo al contrato a la fecha debiera tener un avance del 33%.

En una reciente reunión entre representantes del consocio, la unidad ejecutora, Provías Nacional, y dirigentes de la sociedad civil, la empresa argumentó que razones externas favorecen el incumplimiento de sus obligaciones.

Según el dirigente, la empresa mencionó que las lluvias ocurridas en el primer trimestre del año, la ausencia de un botadero para llevar el desmonte, fallas en el expediente técnico, pero principalmente la demora en la expropiación de terrenos en la comunidad de Quispampa, son las principales causas del retraso.

Rivera precisó que son 738 afecciones de terrenos presentados en el kilómetro 71+600. Allí, los pobladores y los dirigentes de Quispampa esperan que Provias Nacional cumpla con pagar el costo de cada terreno y el consorcio pueda seguir los trabajos.

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En la última reunión se acordó que en las próximas semanas Provías Nacional solucionará el tema pendiente con los propietarios de los terrenos.

El plazo de ejecución de los trabajos es de dos años, sin embargo, con este retraso es muy probable que la entrega de la obra se postergue. De hecho, la empresa ya ha solicitado una ampliación de plazo por la paralización ocurrida durante las lluvias.

El exregidor aseguró que como sociedad civil exigirán la celeridad para que esta megaobra se ejecute de acuerdo a lo estipulado en el contrato.

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Datos:

  • La obra tiene un costo que supera los 502 millones de soles, dentro de los cuales se ha destinado más de 22 millones de soles para la supervisión, y 16 millones de soles para la expropiación y liberación de tierras.
  • El expediente técnico especifica que el plazo de ejecución es de 720 días, comprende la construcción de la vía a lo largo de 71 kilómetros, con un ancho de 6.60 metros, en cuyos extremos habrá una berma de 1.20 metros.