Caos en el centro de Piura por protesta de transportistas.

Gas lacrimógeno, enfrentamientos, caos vehicular, comercios y bancos cerrados fue el escenario de la protesta que hoy protagonizaron los conductores del consorcio “Guadalupe” en contra de la Municipalidad de Piura.

Los transportistas protestaron porque según ellos la Municipalidad Provincial de Piura (MPP9 no hace cumplir el Plan Regulador de Rutas (PPR), pues algunas empresas incumplen con sus rutas.

Fueron cerca de 40 combis de la empresa “Consorcio Rosa de Guadalupe” las que ingresaron al centro de ciudad con la intención de llegar hasta el frontis de la comuna. Sin embargo, solo llegaron hasta el atrio de la Catedral, debido a que los efectivos de la policía tuvieron que emplear la fuerza para hacerlos retroceder.

Uno de los dirigentes de los transportistas, Carlos Galarreta, señaló que hay preferencias por parte de la Municipalidad de Piura y que el “Consorcio rosa de Guadalupe” es el único que cumple con lo que establece el Plan Regulador de Rutas, en comparación con las empresas “Súper Star” quienes tienen exclusividad en la Av. Grau y la empresa “Sol de Piura” quienes cuentan con doble ruta.

“Nosotros tenemos exclusividad en la Av. Sánchez Cerro, sin embargo, cerca de 10 empresas circulan con y sin autorización”, señaló indignado el transportista, poniendo en tela de juicio la autoridad de la MPP.

El enfrentamiento entre los efectivos policiales y los transportistas, obligó a que los centros comerciales, bancos y otros locales cierren sus puertas. Los usuarios de entidades bancarias como el BCP e Interbank tuvieron que quedarse dentro de estos locales hasta que pasen los disturbios.

Los efectivos policiales tuvieron que utilizar la fuerza para controlar a los transportistas, por lo que lanzaron gases lacrimógenos y hasta tuvieron que romper los espejos de los ómnibus para evitar que ingresen a la Plaza de armas.

Los protestantes repetían a cada momento que el Plan Regulador de Rutas no se cumple y que la Municipalidad privilegia a ciertas líneas como «Súper Star», la cual no cubriría su ruta, pues no llega hasta el Medio Piura.